Southern anuncia estrategia publicitaria para persuadir a opositores de Tía María

Noticias

Gonzales Rocha

 

Los 60 días de suspensión decretados por Southern Perú, tras las violentas protestas contra su proyecto cuprífero Tía María, serán utilizados en una agresiva campaña publicitaria.

El anuncio fue realizado por Oscar González Rocha, presidente de Southern, en un dialogo en el programa la Hora N. Gonzales Rocha aseguró que reforzarán lazos de comunicación con la población y apoyarán en la recuperación de labores y dotación de agua y desagüe en el Valle de Tambo.

“La estrategia de comunicación ahora va a ser distinta. Hemos cambiado como empresa y no mentimos”, subrayó el presidente ejecutivo de Southern.

González Rocha, reconoció que en el Estudio de Impacto Ambiental pasado no se tenía contemplado la construcción de la planta de agua desalinizadora. “Hoy la planta será una realidad”.

“Para explicarle a la población cómo se va a construir el proyecto Tía María hemos realizado alrededor de 100 presentaciones, incluso hemos llevado a pobladores hasta Toquepala para que conozcan de cerca nuestras operaciones”.

Esta agresiva campaña de comunicación contempla poner publicidad en todos los periódicos de la región y a nivel nacional.

“Tenemos que difundir la construcción de un domo que aísle la contaminación. Las voladuras serán cada dos días. Cuando los vientos estén de sur a norte no se harán voladuras”.

A la denuncia de la población de una probable contaminación de las aguas del río Tambo González Rocha señaló que “se ha realizado un estudio hidroquímico de isotopos y este ha revelado que el agua no será contaminada”.

“Nos estamos comprometiendo a apoyar la agricultura con la creación de un fondo especial de 10 millones a través de una caja municipal de Arequipa”.

Producto de las protestas en el Valle de Tambo en contra de Tía María, los alumnos de la zona perdieron cerca de 43 días de clases. Al respecto el presidente de la Southern planteó que “La empresa más el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Educación nos haremos cargo. La empresa va a pagar a todos los profesores que hagan horas extras para recuperar las labores escolares”.

Pero la generosidad de la empresa por tratar de ganarse a la población no queda solo en el pago a docentes, sino que además asumirán los gastos de reparación de las viviendas dañadas producto del paro anti minero. Adicionalmente Southern se comprometió a seguir apoyando en la instalación de agua y desagüe en todo el Valle de Tambo, La Punta de Bombón y Cocachacra.

8 respuestas a “Southern anuncia estrategia publicitaria para persuadir a opositores de Tía María”

  1. jeanet molina dice:

    El problema de los profesionales de la Southern y su respeto a las leyes peruanas se refleja aquí:
    JUEZA ORDENA INTERVENCIÓN FINANCIERA DE SOUTHERN PERU.
    Ejecución de sentencia. Medida durará unos 15 días y busca que la empresa entregue la documentación contable y financiera que permita ubicar y entregar 10 millones de acciones laborales.

    La jueza del 20 Juzgado Civil de Lima, Virginia Macedo Figueredo, ordenó la intervencion financiera por 15 días de Southern Peru Copper Corporation, a fin de que dos peritos interventores recaben información sobre la ubicación de las acciones laborales, actualmente de inversión, que esta empresa minera debe entregar, por mandato judicial, a sus trabajadores jubilados.

    Esta intervención se realizará la próxima semana, en el marco de un proceso de ejecución de una sentencia de la Corte Suprema que ordena a Southern Perú entregar 10’501,857 acciones laborales, cuya entrega está pendiente desde hace más de 19 años.

    Empresa se resiste

    Luis Chunga Chávez, abogado de los ex trabajadores-accionistas, refirió que solicitaron la intervención ante la demora de Southern Perú para entregar información que permita la entrega de las acciones a los jubilados o sus deudos.

    “Esperamos que la empresa minera cumpla con el mandato judicial sin realizar más trabas, y no siga demostrando una conducta prepotente y de irrespeto a lo ordenado por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional”, enfatizó.

    Chunga recordó que desde 1996, Edgardo García Ataucuri y 958 jubilados reclaman la entrega de sus acciones, en un largo proceso judicial que pasó por el Tribunal Constitucional y terminó en la Corte Suprema de Justicia. Southern Peru Copper Corporation debe entregar las acciones, pero se niega a hacerlo, precisó Chunga. La empresa minera se ha resistido a ejecutar la decisión judicial, con diversos recursos impugnatorios y demandas de amparo, rechazados por el Tribunal Constitucional.

    Interventores

    En su resolución, la jueza Macedo Figueredo recuerda que el 21 de enero del 2015 requirió a la empresa minera que, en el plazo de tres días, cumpla con entregar los estados financieros de los años materia de proceso, para determinar el valor de las acciones a devolver.

    Anota que transcurrido en exceso dicho plazo, se procede a ordenar la intervención, para lo cual se nombra a los peritos Edgar Jaime Gallegos Lezama y Guillermo Alberto Lloyd Chavarry para que ingresen a la empresa y recaben la información solicitada.

    Macedo Figueredo enfatiza que los peritos interventores procederán a informar de cualquier intento de evitar el cumplimiento de la medida cautelar, para proceder a denunciar a los funcionarios o personas involucradas por delito de resistencia a la autoridad.

    El reclamo de los trabajadores jubilados de la Southern se sustenta en las leyes 22333 y 18880, de los años 70, que establecieron que las empresas mineras debían destinar el 6% de las utilidades netas anuales a un fondo que constituía acciones laborales.

    Sin embargo, estas acciones nunca fueron entregadas a los trabajadores mientras estuvieron vigentes las referidas normas legales, entre 1970 y 1991.

    Cansados de reclamar a la empresa minera, en 1996 los jubilados acudieron a las instancias judiciales, en Arequipa y Lima, hasta que el año 2000 la Corte Suprema les dio la razón, pero el fallo hasta ahora no se puede ejecutar.

    Sentencia

    El 2004, la Corte Suprema anuló su propia decisión, por lo que los representantes de los jubilados acudieron al Tribunal Constitucional, que el 2007 ordenó al Poder Judicial atender el reclamo y emitir una sentencia de acuerdo a Ley.

    De nuevo, el 2011, la Corte Suprema ordenó la entrega de las acciones a los jubilados o sus descendientes, pero esta vez fue la empresa minera la que recurrió al Tribunal Constitucional.
    En abril del 2014, el TC convalidó y ratificó el fallo de la Corte Suprema y dispuso su ejecución inmediata.
    Southern Peru Copper Corporation se sigue resistiendo. En esta ocasión, negándose a entregar los documentos contables que permitan determinar dónde están las acciones, su valor y los intereses ganados, para proceder a su entrega y distribución a unos 4 mil trabajadores jubilados. VER (http://larepublica.pe/impresa/politica/3252-jueza-ordena-la-intervencion-financiera-de-southern-peru).
    Este es el motivo de desconfianza sobre lo que va a ocurrir cuando los pobladores presenten un reclamo, si a sus propios trabajadores le hacen esto. Y ya no pego el artículo de las 14 multas por delitos ambientales no pagadas por Southern con la suspensión de la prisión de Gonzalez Rocha por delito ambiental gracias a sus abogados y al poder judicial. EN QUIEN CONFIAREMOS CUANDO LOS PROFESIONALES DE SOUTHERN Y LOS DEL GOBIERNO NOS EXPLIQUEN EL EIA? QUE GARANTIZA UN MINIMO DE CUMPLIMIENTO SI EL ESTADO HASTA EL DIA DE HOY NO HACE CUMPLIR MULTAS Y DENUNCIAS DESDE EL 2006?

  2. rubenq dice:

    Que se piensa este tipo somos tan baratos para vendernos por un caramelo que, no entiendes? El Valle no se vende caaaraaajoo

  3. Escipiano dice:

    No me imagino al capo de la Shell, Ben Van Beurden, dando una entrevista a un canal nigeriano en Africa, para “convencer” a los nigerianos sobre las bondades de sus proyectos extrativistas. Este cuate, el mexicano, Gonzáles Rocha, da muy bien para cantarle el corrido del hijo de las siete leches; y lo que en el fondo es un pelao. Si tuviera la guita, no habría hecho join venture, con las AFPS del Perú y el Grupo El Comercio, los verdaderos patrones de Jumala. En que carrousel andarán sus socios, que forados querrán tapar para embarcarse en semejante negocio cuando los precios de los metales ya se han asentado a la baja por un tiempo tan largo, como dure la crisis capitalista.

  4. Loncco dice:

    Este es el Chavo del 8 con miles de millones.
    Una mezcla de estupidez, ignorancia, mentiras, mejicanismos y castellano muy mal hablado.

    • Alejandro Ortiz Durand dice:

      TODA LA CULPA LA TIENEN LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y LOS MINISTROS DE ENERGIA Y MINAS DEL PERU, GENTE CORRUPTA Y DE MALA LECHE HACIA SUS PAISANOS LOS PERUANOS, NUNCA VAMOS A SALIR DEL SUBDESARROLLO Y DE SER UN PAIS TERCERMUNDISTA, PORQUE NUESTROS PROPIOS PAISANOS PERUANOS SE VENDEN Y ENTREGAN EN BANDEJA DE PLATA NUESTROS RECURSOS NATURALES, NUESTROS DERECHOS COMO SON LAS ACCIONES LABORALES QUE HASTA LA FECHA NO LAS ENTREGA SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION UNA EMPRESA QUE CORROMPE Y SE MARKETEA COMO QUE ES UNA GRAN EMPRESA MINERA, TODOS LOS PERUANOS SABEMOS QUE ESA EMPRESA ESTA LLENA DE TRAFEROS, DELINCUENTES DE CORBATA Y SACO, COMO ES POSIBLE QUE SE BURLEN DE NUESTRAS AUTORIDADES JUDICIALES DE LA CORTE SUPREMA Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERU, SE SUPONE QUE ES UN PODER DEL ESTADO PERUANO QUE DEBE DEFENDER LOS DERECHOS Y HACER CUMPLIR LAS SENTENCIAS QUE PENA ME DA ESAS AUTORIDADES PERUANAS QUE LLEVAN AL PERU A LO QUE SOMOS ACTUALMENTE UN PAIS SIN FUTURO.

  5. Eloy S. dice:

    Pese a que el Tribunal Constitucional sentenció que la empresa minera Southern Perú cumpla con entregar sus acciones laborales y los dividendos generados por estas a sus ex servidores, como lo ha resuelto la justicia ordinaria, la compañía estaría a punto de cometer un fraude.

    Así lo indicó Jesús Mamani Chura quien sostuvo que la minera se habría coludido con los peritos contables, para entregar 19 acciones cuando la ley contempla que deben ser 12 mil.

    De esta manera cada exminero recibiría unos 4000 soles, cifra muy inferior al verdadero monto que debe entregar la transnacional.

    Advierten que Southern Perú pretendería pagar solo 19 acciones a ex trabajadores
    Jesús Mamani Chura señaló que la minera se habría coludido con los peritos para cometer un fraude y entregar 19 acciones, cuando la ley contempla que deben ser 12 miComo se recuerda la jueza del 20 Juzgado Civil de Lima, Virginia Macedo Figueredo, ordenó la intervención financiera por 15 días de Southern Peru Copper Corporation, a fin de que dos peritos interventores recaben información sobre la ubicación de las acciones laborales, actualmente de inversión, que esta empresa minera debe entregar, por mandato judicial, a sus trabajadores jubilados.

    Esta intervención se realizará la próxima semana, en el marco de un proceso de ejecución de una sentencia de la Corte Suprema que ordena a Southern Perú entregar 10 501,857 acciones laborales, cuya entrega está pendiente desde hace más de 19 años. ….Fuente Radio UNO

    • Carlota Farje Cornejo dice:

      HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE UNA EMPRESA MINERA EXTRANJERA, COMO SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, SE BURLE DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y MANTENGA UN JUICIO DE RECLAMO DE ACCIONES LABORALES AHORA DE INVERSION, DURANTE 20 AÑOS SIN EMBARGO ESTA EMPRESA MINERA EXTRANJERA, SE VUELVE A MOFAR Y HACER LO QUE LE DA LA GANA CON NUESTRO PODER DEL ESTADO EL PODER JUDICIAL A PESAR DE EXISTIR UNA SENTENCIA FAVORABLE DE LA CORTE SUPREMA Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO SE HAGAN RESPETAR Y LA EMPRESA TRAME ARTIFICIOS, LEGULEYADAS PARA NO CUMPLIR CON EL MANDATO DEL TC Y NO PERMITA QUE INGRESEN LOS PERITOS CONTABLES Y NEGARSE A DAR LA INFORMACION PARA DETERMINAR EL MONTO Y VALOR DE CADA ACCION QUE LES TOCARA A LO JUBILADOS Y FAMILIARES DESDE ABRIL DEL 2014 SE DEBE CUMPLIR HAN PASADO 2 AÑOS DE DEMORA Y NO LE DA LA GANA DE HACERLO Y EN EL PERU NO HAY HOMBRES DE LEYES QUE SE HAGAN RESPETAR QUE PENA ME DA SABER TODO ESTO

  6. alex dice:

    Cuando una empresa es seria y correcta no se vale de APELACIONES o acciones de amparo para no cumplir las leyes o fallos judiciales del país donde explota minerales, por mas de 20 años esta empresa nunca tuvo la intención de pagar las utilidades que por ley les correspondían a sus trabajadores, obviamente coludida con el poder judicial corrupto y con autoridades del gobierno que nunca hicieron nada para defender a sus trabajadores, y lo que es peor contaminando el mar ,todo el valle de ilo (el algarrobal) y el valle de Moquegua con sus humos tóxicos que desde la decada de los 70 contaminaban el aire de un “DENSO HUMO BLANCO” que picaba la garganta y malograba los pulmones haciendo imposible respirar con normalidad, ni que decir de las plantaciones que por producto de la LLUVIA ÁCIDA empezaron a morir y dejar de producir con normalidad, un ejemplo claro son los arboles de “PALTO”.

    Estos antecedentes son los que hacen mas férrea aun la resistencia de todo un pueblo, que con justa razón no quiere que sus cultivos se vean afectados, con esta explotación. A estas alturas Southern quiere “lavar el cerebro” a su población mediante anuncios televisivos cuando se perdieron “VIDAS HUMANAS” que nunca se podrán recuperar y que quedaran en la conciencia de un presidente “TRAIDOR” que con promesas falsas decepciono a todo un país y de sus ministros “abogados” de las transnacionales, a los cuales no les importa el pueblo ni mucho menos re potenciar el agro, solo se van por lo mas fácil contaminar el medio ambiente y destruir la agricultura con minería donde unos cuantos se llevan el dinero y el resto de la población no tiene que comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE