Tía María: la radiografía del modelo

Columnista invitado Nicolás Lynch
tia-maria
 
Lo que sucede con el proyecto minero Tía María en el valle del río Tambo en Arequipa es una radiografía de lo que ha significado el modelo neoliberal en el Perú. La disputa no viene de ahora sino de, por lo menos, 7 años atrás. La persistencia del conflicto no proviene de la presencia de agitadores profesionales, como quieren hacer aparecer los medios concentrados defensores del modelo, sino del continuismo neoliberal (Fujimori-Toledo-García) abrazado por Ollanta Humala en la primera etapa de su gobierno.
 
Un modelo primario exportador de minerales que produce altas ganancias en un plazo relativamente corto de tiempo, sin cuidado del medio ambiente y con escasos efectos en la creación de empleo, apenas el 3% de la PEA, es lógico que cause el rechazo de la población. En el valle del Tambo la situación es especialmente preocupante porque la población mira lo que ha sucedido al sur, a pocos kilómetros de su comarca, en Moquegua y Tacna, donde la misma empresa que pretende explotar Tía María, la Southern, ha devastado la agricultura en esos lugares.
 
La pregunta es ¿se puede hacer minería a costa de la agricultura? En principio no. Sin embargo, para definir el dilema hay necesidad de un nuevo ordenamiento territorial en el país. No puede ser que haya provincias enteras que han sido concesionadas a empresas privadas, lo cual prácticamente condena a la población del lugar a la pobreza o a la migración. Esto no significa tener una posición antiminera, el Perú hace siglos que es un país minero, pero esta actividad tiene que realizarse en condiciones de cuidado del medio ambiente, equilibrio con las otras actividades productivas y repartiendo sus ganancias con los gobiernos locales y regionales de los lugares donde realizan sus actividades. Todo esto es perfectamente posible por las altísimas ganancias del negocio minero, a pesar de las crisis y las bajas de precios, que deben también servir para resarcir al país de la explotación de un recurso no renovable.
 
En Tía María se ha actuado engañando a la población, impidiéndole participar en las audiencias en las que se ha, supuestamente, debatido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y por último, no mostrando ningún documento en el que se diga explícitamente de qué forma se han levantado las observaciones del organismo de las Naciones Unidas (UNOPS) que evaluó el primer EIA. Frente a este conjunto de arbitrariedades, cometidas por el Estado en complicidad con la empresa Southern, es que la población protesta y cuando lo hace es brutalmente reprimida. En los últimos años ya cuesta seis vidas de peruanos (cinco pobladores y un policía) la terquedad neoliberal en llevar adelante este proyecto. 
 
¿Es viable hoy el proyecto Tía María? De ninguna manera, Tía María está muerto y querer llevarlo adelante significaría una masacre. Esperamos algún tino en este gobierno que ya parece no tenerlo, para evitar mayores pérdidas de vidas humanas. La militarización actual (en realidad un Estado de Emergencia no declarado) llevando a las Fuerzas Armadas a asumir tareas que no le competen, no es otra cosa que el fracaso de la política y una aceptación de parte del gobierno de los errores cometidos. A lo sumo pretenden “quedar bien” con la inversión extranjera, especialmente minera, mostrándose enérgicos frente a las protestas. La propia Southern difícilmente va a querer continuar en un clima tan polarizado y enrarecido como el actual.
 
Pero Tía María no solo señala los límites de un modelo económico, sino también los límites de esta democracia precaria. La propia democracia liberal señala que una de las funciones del régimen político es canalizar los conflictos. Pero es indudable para cualquiera que esta democracia no canaliza los conflictos sino que reprime a los que protestan. 60 muertos, solo en lo que va de los casi cuatro años del gobierno de Humala son una muestra elocuente de ello. Una democracia que no canaliza sino reprime, en función de un modelo económico agotado, se acerca peligrosamente a una tentación autoritaria.
 
Tía María entonces nos pone frente a la necesidad de redefinir la democracia, tanto su referente económico como su capacidad institucional para que los ciudadanos participen en el mismo. El que casi uno de cada cinco peruanos se debata en la economía informal y por lo tanto en la sobrevivencia, difícilmente forma ciudadanos interesados en el bien común. Hoy, luego de Conga y Tía María, necesitamos otro patrón de crecimiento económico y otra democracia que nos haga viable como país. El próximo año en las elecciones generales del 2016 tenemos la oportunidad de producir un viraje en este sentido.

Una respuesta a “Tía María: la radiografía del modelo”

  1. Avatar Ren Amaro dice:

    Impecable el articulo.
    Pero necesita ser aclarado que el ‘modelo’ no es opcion nuestra. Nuestros gobernantes son o IGNORANTES o COMPLICES. Pues jamas han explicado a la poblacion que como gobierno NO TENEMOS AUTONOMIA NI SOBERANIA para seguir politicas economicas propias. Lo que abriria los ojos de mucha gente en estado de narcoestupidez y CAUSARIA un revuelo social interesante por decir lo menos. El neoliberalismo se impone POR DECRETO por el FMI a traves de ‘reformas’ en sus Programas de Ajuste Estructural. Si el pais es ‘pobre y deudor’, como el Peru, no tiene alternativa. Para concatenarnos al sistema financiero internacional somos OBLIGADOS a aceptar las ‘reformas’ neoliberales. Asi de simple.Sino pues, seriamos enemigos de los eeuu en este instante.
    Debemos tambien revelar el sistema Ponzi del modelo neoliberal. Un entramado donde todos los paises como el Peru, ‘pobres’ y endeudados son FORZADOS a aprovechar su ‘ventaja comparativa’ con economias extractivas y exportaciones — por cuenta de los mismos productos que muchos otros paises en su condicion, exportan— a un grupusculo de paises del NORTE que se benefician de este ‘amontonamiento’ para ellos fijar los precios que mas les convienen. Eso si que es un TIMO (estafa) perfecto.
    Un solo ejemplo, STARBUCKS compra su café a Costa Rica por 22 centavos la libra. Con una libra se hacen un promedio de 45 tazas de Café a 3 dolares Unidad. Saquen la calculadora. Ese es el neoliberalismo. Saqueo con ojos azules y buenas maneras.

    Lamentablemente nuestros economistas influyentes tanto del BCR como del MEF, todos ellos de filosofias friedmanistas , chicago boys, libre mercado , etc van a tratar de manipular y causar miedo en una poblacion basicamente IGNORANTE. Esa es la verdad. El colectivo adolece de conocimiento de lo que es realmente lo que sucede en el pais. El porque de nuestras tribulaciones economicas. Pienso que la indiferencia, desidia de los peruanos por entender de que se trata el Neoliberalismo, la globalizacion, el libre mercado, un programa de ajuste estructural es casi generalizada. Los jovenes nacidos post 1980 crecen con idea que la pobreza del Peru TIENE QUE SER una condicion historica original ! Y para avanzar en el Peru tenemos que encontrale la punta a la madeja y ver el ORIGEN, las causas de nuestra enfermedad y no insistir con los remedios de CADA gobierno de turno que solo provocan mas miseria y eclosion social. NO IMPORTA LO QUE EL CANDIDATO PROMETA. SU GOBIERNO SERA NEOLIBERAL POR IMPOSICION. PUNTO. El neoliberalismo como ideología económica se ha extendiendo por todo el mundo a través de las instituciones financieras internacionales y de la hegemonía corporativa transnacional aliada a grupos de poder domesticos.
    Pero como salir de este modelo? La verdad que el modelo funciona como la MAFIA. Una especie de ‘cosa nostra’. Entrar es facil….pero salir es el problema. Logicamente que es muy dificil pues ya hacemos parte de la estafa globalizaday un grupusculo de paises, los DON CORLEONE del planeta encabezados por eeuu, han armado todo esta trama para que paises como el nuestro puedan TRANSFERIR RIQUEZA constante ( pagos en la mafia). Tener politicas economicas PROPIAS, autonomas, soberanas que beneficien a todos los peruanos , equivaldria a romper el pacto con el DON de la mafia y podriamos sufrir la rotura de piernas, brazos…o mucho peor. Preguntemosle a Cuba, Korea del Norte, Haiti, Indonesia, Libia, Nicaragua etc, etc….todos esos paises que quisieron ser libres y seguir su propio destino.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE