Tía María, reputación y legitimidad

Columnista invitado Alan Fairlie

estudiantes

Ministros del Interior y Energía declaran que no defienden la mina, pero el inconsciente los traiciona y reconocen que defienden el proyecto. No es lo mismo, pero es igual. Ministro de Agricultura dice que defienden la reputación del país, lo que el titular del MEF y sus patas del gabinete afirmaron al comienzo del conflicto, y ahora pasan piola (igual que la empresa y la presidenta del partido nacionalista). A otro perro con ese hueso.

El derecho a la vida es el principal derecho humano que está en riesgo en el valle, por la forma que el gobierno ha manejado el conflicto. Ese derecho está por encima de todo, incluyendo las sacrosantas inversiones extranjeras. Un estado nacional no dudaría un instante sobre el punto. La masacre de ciudadanos no prescribe, y sería lo peor que podría ocurrir para el prestigio y la reputación del país. Violación de derechos humanos pueden tardar en ser castigados, pero les llega la hora.

Pero no solo el presidente prometió respetar las demandas del valle, también la presidenta del Congreso marchó con ellos en las protestas del 2011, cuando buscaban votos. Ahora encabezan la represión, involucrando a las fuerzas armadas, cuando la población reclama por la traición a sus promesas. ¿Qué los hizo cambiar de posición? ¿el oportunismo, el chantaje de los poderes fácticos? ¿otras poderosas razones? La protesta es legítima, y en la constitución se debería incluir la revocatoria para quienes traicionan el mandato popular.

Un gobierno que incumple sus promesas ya perdió reputación y credibilidad, lo mismo cuando avaló el primer estudio de impacto ambiental y haciendo la chamba que le correspondería a la empresa, busca imponer el segundo estudio que supuestamente refuta las observaciones de UNOPS. Igual la empresa que tiene varias multas de la OEFA y un nada envidiable historial en el exterior. En 3 meses, se estima, pasa al Ministerio de Ambiente la evaluación de estudio ambiental en el nuevo organismo creado, que el nuevo estudio de impacto lo vea éste, y no el Ministerio de Energía y Minas, que lo que busca es la inversión a toda costa.

Saben que una eventual inversión no tendrá ningún impacto en el corto plazo (empezaría el 2017), que estas disminuyen por el cambio de la coyuntura internacional (¿están haciendo el trabajo sucio para otros?) Pero, al igual que en otros caso el MEF mete de contrabando medidas que favorecen intereses privados flexibilizando normativa laboral y ambiental, con el pretexto de aumentar la inversión. Esta vez fueron demasiado lejos, hay muertos en ambos lados, pero parece no importarles. Es más, en una protesta social legítima denuncian terroristas, no los antimineros, sino los de verdad, y hay que liquidarlos.

Pensamos que la violencia hay que condenarla venga de donde venga, pero el origen está en las promesas incumplidas, en la imposición de un modelo ahora a sangre y fuego, como en dictadura. No importa si se declara formalmente el estado de emergencia. Se supone que en una democracia se vota por programas, por estrategias de desarrollo en los diferentes niveles. A escala local votaron por la defensa del valle y no la inversión minera, a nivel nacional por la gran transformación. La imposición actual, no sólo plantea problemas de reputación y credibilidad en el exterior, sino de la democracia misma.

Por eso, la suspensión del proyecto no solo hará que vuelva la calma, sino que permitirá restablecer el diálogo, no sobre un proyecto, sino del desarrollo local y regional que no debe ser traicionado nuevamente. Una masacre puede desencadenar escenarios imprevisibles.

4 respuestas a “Tía María, reputación y legitimidad”

  1. Avatar Ren Amaro dice:

    Porque tenemos soldados de eeuu en el Peru??

    Resulta que el 29 de enero pasado, en una decisión OCULTA entre gallos y medianoche–que se filtro
    recientemente a las redes sociales–el CongreZOO del Peru autorizó el ingreso de tropas y personal armado de los estados unidos en territorio peruano, ateniéndose a un “cronograma muy preciso y elaborado de común acuerdo por ambas partes”..segun dicen ellos ahora.

    El primer grupo integrado por 58 soldados y el 2do por 67. Ambos permanecerán aquí hasta febrero del 2016 en la tarea de “entrenar” a los soldados peruanos en el cumplimiento de ‘OPERACIONES ESPECIALES contra el narcotrafico/terrorismo” y la represion popular tambien, caben dudas? Seguro que tambien excavaran unos pozitos de agua y se ‘ganaran corazones’ dando chequeos de salud/dental a las poblaciones aledañas.
    Sera que el gobierno/ejercito de eeuu, talvez la mayor entidad terro.rista del planeta, este muy preocupado
    con las protestas sociales de Tia Maria y considere su deber compartir con sus hermanos peruanos la idea de
    extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdad o Guantánamo, en las que la tortura, depravacion y muerte constituyen pan del día??

    Pero al parecer estas tropas, ya en nuestro territorio, no son nada en comparación con las que habrán de arribar a nuestras costas en septiembre próximo. Desembarcará una fuerza entre 4mil a 6mil soldados, que -por el armamento que usan, la experiencia y la preparación que poseen- constituirá un verdadero ejército de ocupación nacional en tiempo de paz !!. Sera que esta es la definicion de ‘nacionalista’ de Humala Tasso?

    Lo que es mas extraño aun es que las fuerzas del ejercito peruano presentemente en Islay sean de las primeras promociones de ‘egresados’ de la metodologia represiva made in u.s.a de control de protestas sociales.
    Creo que este gobierno ‘de representantes nuestros’ le debe a la sociedad en general una explicacion…y bien
    al detalle.

  2. Avatar Carlin dice:

    Otro punto que conversabamos un grupo de amigos es que el gobierno mediante el Serv. de INteligencia Nacional ligado a la CIA esta aplicando el mismo «guion.libreto de guerra» que los gringos aplicaron y aplican a las sociedades de los paises que quieren invadir para hacerles la guerra. En nuestro Pais, mucho menos en un conflicto social menor como el de Tambo, no habiamos visto u oido cosas como:

    1. CRISIS HUMANITARIA: desplazados y/o refujiados de la protesta
    2. BLOQUEO ECONOMICO: corte de las cuentas de los municipios que estan apoyando la protesta
    3. TERRORISTAS ANTIMINEROS. Calificativos que les ha servido mucho para denigrar a los agricultores y a cualquier peruano que los apoye.
    4. COMUNICADOS DE PRENSA DE ESTADO. Inmediatos y de la forma mas vil, falaz y sinica.
    5. IMPLANTE DE PRUEBAS negativas al oponente.
    5. PSICOSOCIALES DE LA PRENSA, a los que estamos ya acostumbrados y con los que panipulan al ciudadano honesto (la gran mayoria) que no esta informado en el asunto.
    6. USO DE LA FUERZA ARMADA.
    7. ETC.

    Estos puntos son los mas interesantes que se pueden ver y sentir en este asunto los cuales, obviamente, son copia del modelo neoliberal/represivo que usan las grandes potencias mundiales para rebajar al oponente, moral y economicamente, y a la vez para manipular a una sociedad desinformada que vive su dia informandose de medios financiados por los mismos grupos de poder que desean su neutralidad u apoyo (casi la totalidad en nuestro Pais).

    Solo mi opinion,
    Saludos.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Amen Carlin.
      Solo agrego uno mas. Dentro de poco se pronunciaran los ‘oráculos, chamanes y brujos’ de las calificadoras de riesgo , como la Fitch, Standard & Poor, Moody’s bajandonos el mitico y falaz ‘grado de inversion’ con la que presionan y asustan al gobieno y la prensa GRANDE para manipularnos a aceptar que la opcion del saqueo o– inversion extranjera– como la ‘unica alternativa’. Termino Thatcheresco neoliberal que llena la boca de los medios limeños en el bolsillo de las transnacionales. Y no lo digo como un cliché. ES LA PURA REALIDAD. Lo denuncio el mismo A. Mariategui…lo unico de valor que haya dicho .

  3. Avatar sebastian dice:

    Se esta pasando por alto la opinion de la inmensa mayoria de los Peruanos , mas del 70% quieren inversion minera , no puede ser que por el capricho de unos cuantos y los intereses politicos de otros se pisotee el estado de derecho , estan tensando tanto la cuerda que se va a romper , y vamos a tener a algun dictadorzuelo que ponga fin a esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE