(Video) Tres alcaldes se unen para rescatar proyecto vial de “Eje residencial”

Noticias

Las receta para descongestionar el tráfico vehicular en Arequipa se conoce hace años. Se trata del eje residencial que desde hace más de una década figuraba en el plan director de Arequipa. En un intento por rescatarlo, los alcaldes de Selva Alegre, Cerro Colorado y Cayma respectivamente se juntaron para desempolvar el proyecto del olvido y dar una alternativa paralela al monorriel anunciado por el Gobierno Central.

De realizarse el proyecto necesitaría una inversión de casi mil millones de dólares. No obstante el proyecto vial “Eje residencial” sería una alternativa paralela al Sistema Integrado de Transportes (SIT), que fue formulado para los interiores de la ciudad (ruta troncal), mientras que el eje el residencial para la interconexión de la zona periférica de Arequipa.

La vía contempla atravesar los distritos: Cayma, Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado, Socabaya, Characato, Sabandía, Paucarpata y posiblemente Uchumayo.
Según declaraciones del alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera, este proyecto, estancado hace 10 años logrará un nuevo patrón de desplazamiento en la ciudad. Posteriormente declaró, “Aún se planea levantar observaciones y recomendaciones con los asesores de las alcaldías, asumimos que en no más de 60 días le podamos llevar un proyecto bien sustentado a la gobernadora”.

El proyecto Eje residencial actualmente planteado contempla 3 manejos de carretera: un eje residencial, un eje metropolitano y un eje agrícola, que sumados aproximadamente alcanzan los 33 kilómetros de recorrido.

En la reunión también se contó con la presencia del Ing. Elvis Jump Gómez, asesor de transportes de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, quién desmereció el proyecto del monorriel aduciendo que éste solo puede dar abasto a un 15% de la población, aduciendo también que esta megaobra fue postergada por gestiones anteriores sin percatarse que más que un proyecto era una ley, contemplada en la ordenanza 160 que expone el uso del proyecto en sí y para qué sirve.

El dato:
La ejecución de esta nueva obra podría comenzar el próximo año y extenderse por un periodo de 48 meses hasta su término.
La reunión se llevó a cabo en los claustros de la Municipalidad de Cayma y contó con la presencia de los alcaldes de Selva Alegre, Cerro Colorado y Cayma respectivamente.

Una respuesta a “(Video) Tres alcaldes se unen para rescatar proyecto vial de “Eje residencial””

  1. javier diaz dice:

    Pues ya era hora de dejar la improvisación y los cálculos particulares, para retomar y replantear una propuesta técnica viable para resolver y dar solución real al problema del tráfico vehicular en Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE