VIDEO. Juan Carlos Eguren y Marco Arana debaten sobre Tía María en televisión

Noticias El Búho

Marco-Arana-Juan-Carlos-Eguren

 

Marco Arana inició el debato pidiendo a Eguren que se disculpe por los insultos vertidos en Twitter, a lo que la conductora del programa, Milagros Leyva, le preguntó al legislador qué tenia que decir. Eguren aceptó haber perdido el control «indignado por ver cómo se azuzaba a la violencia y la destrucción que se estaba produciéndo en Islay», pero aceptó disculparse.

Posteriormente, a la pregunta de si Tía María va o no va, Arana respondió que en las actuales circunstancias era imposible seguir adelante, y sugirió que, después de una discusión técnica, se someta a una consulta popular supervisada por la ONPE, de manera que su resultado fuera vinculante.

Eguren dijo que actualmente eso no era lo importante, sino el restablecer la paz en Arequipa y, en particular en la provincia de Islay donde se ha dañado propiedad pública y privada y se ha establecido un régimen de terror que ha hecho huir a muchas familias. Señaló que debía retomarse el diálogo y actuar con firmeza ante los delincuentes que están causando zozobra en la zona. Que los aspectos ambientales se analizarían después, dado que lo importante es devolverle la tranquilidad y la dignidad a los habitantes.

A la pregunta de si se cuestiona la minería, en su conjunto, o solo la gran minería, Arana respondió que es una actividad importante para la economía peruana y que hay varios proyectos mineros en operación o a punto de iniciarse; pero objetó a las empresas que conducen los proyectos Yanacocha y Tía María, por su poco rrespeto por la población aledaña, sus infracciones ambientales y el comportamiento de algunos de sus ejecutivos.

Eguren dijo a su turno que le parecía sintomático que Arana no cuestionara la minería ilegal con el mismo énfasis, así como le extrañaba que Tierra y Libertad no condenara la violencia de quienes ehjercen la protesta, junto a los actos de corrupción que se denunciaron hace algunos días contra algunos dirigentes, aludiendo al caso de Pepe Julio Gutiérrez.

Arana señaló que ya se ha apartado a este dirigente de sus filas, pero insistió en que la investigación fiscal debe comprender al intermediario en la conversación y a la empresa Southern. Se preguntó por qué el gobierno no pidió explicaciones a la empresa por llamar «Terroristas antimineros» a los protestantes y que Southern Perú tiene pésimos antecedentes en cuanto a cuidado ambiental, como la existencia de 18 sancionjes cuyas multas no se han pagado y que su propio prresidente está requerido por una pena de prisión por delito ambiental.. Sobre la minería informal dijo que hay que diferenciarla de la ilegal que sí debe ser erradicada, mientras que ésta debe wer guiada para convertirse en actividad formal. Retó al Congreso aprobar la ley de provisión de cianuro y mercurio para acabar con la minería informal.

Eguren señaló que las propuestas de Tierra y Libertad y de los antimineros, en realidad cuestionan el modelo económico y que no es Tía María el único problema, sino que este precedente arrastrará en el futuro un sinfín de conflictos del mismo tipo que obedecen al objetivo subalterno de impedir el crecimiento económico del país. Sobre la minería ilegal dijo que debe combatirse con firmeza y que se trata de delincuentes, ya que cometen delito. Igualmente criticó a Arana por no hacer un claro llamado al diálogo y al cese de la violencia que está matando policías, bloqueando carreteras y destruyendo propiedades.

 

7 respuestas a “VIDEO. Juan Carlos Eguren y Marco Arana debaten sobre Tía María en televisión”

  1. Avatar Jorge dice:

    el sr. Social Cristiano eguren opina igual que los comunistas las unicas relaciones Son las economicas y à las protestas del pueblo tambien los llaman criminales y Deben ir presos y Son de odios y rencores las protestas se combate con tanques à sangre y fuego ( preguntar al pueblo polaco masacrado Pos los comunistas) no quiere reconciliacion los del partido Popular Cristiano Sean sacado la mascara el estado soy ellos todo lo resuelven con represion un Cristiano del siglo pasado Primero pregunta por los muertos y si sus familias Han quedado en el abandono

  2. Avatar Ren Amaro dice:

    La ignorancia u omision selectiva del congresista sobre este tema es impresionante. Sr. Eguren se dice FLAGRANTE, no ‘fragrante’. Para comenzar en 4.30 dice ‘que la mineria illegal esta destruyendo y contamimando el medio ambiente, lo que es un delito ‘fragrante’, osea, que quien comete delito ECOLOGICO Y AMBIENTAL es un DELINCUENTE’ …Innegable, son sus propias palabras. Pero solo la mineria ilegal? Alguien le ha informado sobre los 3,200Km2 de PAISAJES MARCIANOS contaminados de cianuro de Yanacocha? Sobre Choropampa el lugar mas contaminado del planeta segun la National´Geographic? , Cerro de Pasco, Quellaveco, Cuajone, Cerro Verde, Tintaya, etc ??? Este tipo sabe algo sobre la mineria que tanto defiende?? En sus propias palabras entonces Yanacocha es una empresa DELINCUENTE, Y EL PERU NO TIENE PRINCIPIO DE ORDEN, AUTORIDAD O LEGALIDAD.Ni como negarlo. El pez muere por la boca, sr.Eguren.
    En 5.25 ‘yo no veo temas mineros en el congreso’ !!! ….El principal LOBISTA, defensor y socapador de la Southern en este entuerto en estas semanas ha sido él mismo !!! Que tipo para mas HIPOCRITA Y DESUBICADO.
    Un poco mas de conocimiento, criterio y HONESTIDAD sr. Eguren ….y uso la palabra ‘sr.’ de manera muy suelta.

  3. Avatar Troquel Macchio dice:

    Como no voy a defender la minería si con ella tendré casa en Miami después de venderles ácido sulfúrico cualquier cantidad.

  4. Avatar Miguel Fasbender dice:

    Este Arana es un impresentable como todos lo rojos da asco escucharlo

  5. Avatar Miguel Fasbender dice:

    Metan presos a todos estos delincuentes antimineros empezando con este Arana

  6. Avatar Ivan dice:

    EGUREN además de insultador es un patinólogo!
    Leiva: «Tia maria va o no va?»
    Eguren: «el tema no es si va o no va»
    Sobre el proyecto de ley para regular mercurio y cianuro:
    Eguren: «yo no veo temas mineros…»
    Leiva: «pero ud es una de las voces sobre la minería»

  7. Avatar carmen dice:

    PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DESINFORMAN
    MATAN LA VERDAD
    AL DESCUBIERTO CONVENIO ESCANDALOSO POR TIA MARIA PONEN AL DESCUBIERTO ESCANDALOSO CONVENIO PARA FAVORECER A SOUTHERN
    Lo que debe hacer cualquier ciudadano es solicitar al estado los 138 observaciones al proyecto cuprífero Tía Maríal ,el objetivo de la derecha es meter preso a los dirigentes ,a los otros legitimarlos con la etiqueta de : agitadores,delincuentes,violentistas,terroristas,estrategia que pretende asustar al pueblo,lo que no han previsto que es el pueblo que reclama por encima de cualquier dirigente,legitimado o no …
    Escrito por Liliana Coronel Aller
    viernes, 01 de abril de 2011
    IDL Reporteros puso al descubierto un escandaloso destape que involucra al Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez con la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para mejorar la calidad de los estudios del proyecto Tía María y así favorecer a la empresa minera Southern.
    Según el informe de la casa periodística, Sánchez Gamarra firmó un convenio con UNOPS el 23 de noviembre de 2010 para que un equipo de expertos internacionales de la UNOPS asesorara en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Southern y mejorara los “procedimientos ambientales para llevarlos a un nivel de excelencia”.
    Sin embargo cuatro meses después cuando la UNOPS estaba a punto de entregar las 138 observaciones al proyecto cuprífero Tía María, el ministro canceló el contrato de cinco páginas y tres apéndices que había suscrito con Rebeca Arias, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    IDL Reporteros tuvo acceso al primer apéndice del documento cuya revisión de 100 Estudios Ambientales ascendería a 6 millones de dólares. En este convenio se señala que la UNOPS revisaría un paquete anual de Estudios Ambientales (EA) complejos, con la producción de recomendaciones y observaciones técnicas dirigidas al Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Fijaría el “establecimiento de un sistema estandarizado de revisión interdisciplinaria y paralela de los EAs, que incluye: procedimientos, protocolos, manuales, un módulo de gerencia completamente informatizado”.
    Para desatender el convenio, el MINEM habría argumentado que el 60% del presupuesto con el que se pensaba pagar la revisión ya estaban comprometido y que había varias prioridades por pagarse. Sin embargo el ministerio ya había efectuado un primer depósito de un millón de dólares a UNOPS y terminó de cancelar los otros cinco millones el 31 de enero.
    IDL señala que las negociaciones se truncaron debido a un documento dirigido a la representante de PNUD en el Perú, Rebeca Arias, donde se señala que “por encargo del señor Ministro de Energía y Minas”, no se podrá continuar con el acuerdo debido a las restricciones del MEF.
    Sin embargo después de dos meses y medio la UNOPS entregó al MINEM su informe con 138 observaciones al EIA de Southern la tarde del miércoles 16 de marzo, vía correo y mesa de partes. Este documento no quiso ser recibido por el ministerio argumentando que era mejor presentarlo a fines de marzo.
    Sin embargo el informe fue filtrado pocas horas más tarde del miércoles 16 al e-mail de un dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, desencadenando masivas y reforzadas protestas de la población en pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE