VIDEO. Yamila Osorio: Southern Perú no es una empresa con un pasado impecable

Reportajes

 

Tia María

Entrevista Canal N

Los cuestionamientos contra el proyecto minero Tía María fueron justificados por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien indicó que Southern no tiene un pasado impecable, refiriéndose a la contaminación que causó en el mar de Ilo.

La desconfianza, dudas y el repudio contra Southern es notoria, explicó Osorio, y deslindó  cualquier vínculo con la empresa minera, asegurando que su gestión debe defender al pueblo. Por ello dijo que el Gobierno Regional está ofreciendo contratar una consultora externa para que analice profundamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y de encontrarse algún tipo de observación grave, cancelarían el proyecto.

En otro momento, la gobernadora aseguró que no permitirán que se imponga a la región un proyecto minero que la población rechaza. “Lo que hay detrás de todo esto es que hay un aprovechamiento del conflicto, de las dudas que tiene la población, de la desconfianza que genera una empresa que no es una santa, y aquí nadie viene a santificarlos y representarlos, pero también creo que hay una gran permisibilidad de parte de la gente que de alguna manera representa a la población que se está manifestando, que no es capaz de reconocer que hay abusos, que se están cometiendo delitos”, expresó Osorio en entrevista concedida a Canal N.

4 respuestas a “VIDEO. Yamila Osorio: Southern Perú no es una empresa con un pasado impecable”

  1. Ren Amaro dice:

    Un pasado o un presente. Este es uno de los procesos abiertos que tienen en MEXICO, su propio pais de origen, por CONTAMINACION MASIVA. Tremenda joyita la corporacion COIMERA, CORRUPTA Y CONTAMINADORA de la Southern. Saquen sus conclusions si son una empresa con ‘re$ponsabilidad $ocial’.

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ayer ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por delito ambiental en contra de las empresas GRUPO MEXICO y su filial Buena Vista del Cobre, por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora.

    A estas empresas también se les podría fincar juicio, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con lo que la sanción económica sería hasta de 40 millones de pesos, además de que deben hacerse cargo de la reparación de los daños ocasionados por la emergencia, informó en un comunicado la Profepa. Precisó que ya está en curso un proceso administrativo y se hará una inspección a todo el funcionamiento de la planta.

    Suspensión de clases

    El pasado 6 de agosto, la presa de jales de la minera, en la que se almacenan las aguas residuales del proceso industrial, derramó el líquido –que es una mezcla de agua, cobre, metales pesados y ácido sulfúrico– en el arroyo Las Tinajas o Rastritas. De estos cuerpos de agua, el líquido contaminado corrió hacia los ríos Sonora y Bacanuchi, lo cual ha ocasionado muerte de ganado, que al menos siete municipios estén afectados y que ayer no hubiera clases en 88 escuelas de la zona.

    El subprocurador de Inspección Ambiental de la Profepa, Arturo Rodríguez, señaló el jueves pasado que la minera fue negligente, ya que no vigiló las fugas de los desechos. Incumplió con la norma porque no contaba con sistemas de control y de emergencia para los derrames accidentales de residuos peligrosos, con los cuales hubiera podido evitar que el agua contaminada llegara a los cuerpos de agua. La empresa debió contar con sistemas de detección de este tipo de hechos para actuar oportunamente y que el impacto ambiental hubiera sido menor, pero éstos no existían.

    La denuncia penal la interpuso la Profepa ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, previstos en leyes especiales de la Procuraduría General de la República (PGR). La imputación a las empresas es la probable comisión de delitos contra el ambiente, que de acuerdo con el Código Penal Federal podría tener una pena hasta de nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.

    Explicó que esto se determinó luego de la visita de inspección, el 8 de agosto, y ‘‘a criterio de la Profepa, dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado’’ el miércoles 6 del mismo mes.

    También ordenó una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, para verificar el cumplimiento de los términos y condiciones de su autorización en materia de impacto ambiental.

    El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apuntó que se sigue un procedimiento por violaciones a la Ley General de Gestión de Residuos y a la NOM-159-Semarnat-2011, que regula las condiciones de construcción y operación necesarias para patios de lixiviados.

  2. pablo cateriano dice:

    Interesante Ren Amaro, y cierto.

    Queremos ese tipo de vecinos? que el gobierno devuelva las cutras ya recibidas y den marcha atrás.

    Southern son como las ratas, por donde meten la cabezita quieren sacar todo el cuerpo, y una vez adentro no te queda mas que mudatre lejos de su peste.

  3. Arturo Tamacún dice:

    ABOGADO “AMBIENTALISTA” IMPLICA A YAMILA EN NEGOCIACIONES BAJO LA MESA
    http://www.larepublica.pe/09-05-2015/dirigentes-en-contra-de-tia-maria-sabian-que-pepe-julio-negociaba-el-paro
    Vaya culebrón de telenovela venezolana que está resultado “Los dineros de tía María”, claro que en vez de galanes y heroínas aparecen lo peorcito de la fauna política local y nacional.

    Hasta ahora hay suficientes indicios de que hay un “repartidor” del billete tiamarianista; podría ser el Director de Relaciones Institucionales, (La coima es una institución en el Perú); hay un “cantante”, el abogado “ambientalista”, (ambiente típico del hedor que produce el dinero guardado”) que ha empezado a tirar de la manta; en uno de las puntas aparece la heroína caída, Yamila, en la otra, la ministra de minas, en otra, una service del servicio de inteligencia “, al servicio tíamarianista grabando conversaciones, el resto queda por verse.

    De lo visto es que hay varios personajes que han empezado a pudrirse: el dirigente que pide un pago: ppjulio; un intermediario, (el abogado), —que tenía una relación “académica” con Morriberón— precisamente la cuestión moral que lo ha impulsado a revelar los negociados bajo la mesa, se debe a que la mina lo ha dejado de lado y que por ello acusa a Yamila de estarle quitando la chamba, (… ellos estaban jugando por otro lado; yo sospeché: “Estos se han ido con Yamila”). Esto explicaría la reticencia de la gobernadora a convocar una consulta popular vinculante.

    Ahora más que nunca es importantísimo que la población de Islay resista a la mina; los promineros están desesperados y empiezan a darse de navajazos entre ellos, la manta que los cubre se está rompiendo.

    Al final aquí hay muchos abogados: la presidenta del congreso, la gobernadora regional y el cantante ambientalista… No en vano cuentan los litigantes del poder judicial que si caminando por uno de sus corredores dejas caer un billete de 10 dólares, al toque se tiran al suelo los secretarios a pelearse por la migaja; pero si dejas caer, digamos unos 500 dólares, se arma en el suelo una trifulca de padre y señor mío entre secretarios, relatores, jueces, abogados y magistrados.

  4. Mauro Yong dice:

    Es importante la inversión, para el beneficio del Perú
    – Lo que está sucediendo en Arequipa se tienen que sentarse a dialogar son El estado (Ministros, alcaldes,Gobernador como una unidad )estos actuarán como entes reguladores y promotoras del desarrollo Nacional. La empresa inversora quien se beneficia producto de la explotación del proyecto. Y la población son quienes son los vecinos que viven en la son a de influencia.
    – Hay que exigir a la Empresa Southern cumpla todos los requisitos y leyes sobre minería.
    – No mesclar Minería con Agricultura ya que cada uno tiene características muy distintas , si la minería afecta a la agricultura entonces se debe de corregir el proyecto minero.
    -El papel del estado es de promoción y estímulo de inversión pero también es de velar por el desarrollo de la población.
    La Empresa privada su rol es producir y pagar los impuestos por la explotación Minera . Su rol no es hacer escuelas públicas ,pistas ,canales de regadíos ETC. Este le corresponde al estado .
    Discúlpame por extenderme, pero mi aporte en este tema es que la solución Está que todos cumplan su verdadero rol como corresponde. Por fijarse en el árbol se pierden del bosque. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE