El Fondo Inclusión Social Energético (FISE), en lo que va del año, ha entregado en las diferentes provincias de Arequipa 3 mil 500 cocinas y se planean superar las 5 mil hasta antes de fin de año. Los distritos que hasta el momento han demostrado mayor incidencia de subvención son Cerro Colorado en Arequipa y, considerando todo el departamento de Arequipa, la jurisdicción de Caylloma.
Ana Saroli del Carpio, encargada del programa Fise en Arequipa, mencionó que a través del programa de focalización de hogares se está considerando alrededor de 6 mil 440 hogares en Arequipa.
“Se ha iniciado en Cabanaconde, Chivay, San Juan de Tarucani, Condesuyos, y la Unión. Los próximos meses se estará trabajando en Caravelí, Camaná, Castilla e Islay”, agregó Saroli del Carpio.
El empadronamiento es exclusivo para las familias en calidad de extrema pobreza y cuyo consumo eléctrico no sea mayor a 30 kilovatios, luego del proceso de selección se hace la entrega de una cocina, el balón de gas y la válvula correspondiente.
La entrega de cocinas es competencia directa del programa “Cocina Perú” (Ministerio de Energía y Minas) a nivel nacional, las cuales han sido entregadas a las empresas distribuidoras de energía para su implementación (Fise). El presupuesto es entregado por el Organismo supervisor de la inversión en energía y minería (Osinergmin).