VIDEO. Seis meses de prisión preventiva para Miguel Ocharán y otros dos coacusados

Destacados Noticias

Ocharán-prisión

Después de una audiencia de más de doce horas de duración, el juez del módulo básico de Justicia de Paucarpata, Manfred Vera Torres, dictó 6 meses de prisión preventiva para Miguel Ocharán, Fernando Toledo (ex viceministro de Hacienda) y Carlos Ríos Sánchez, de la empresa española Clothos, todos acusados del delito de Colusión Agravada por los estudios para la vía Arequipa-La Joya.

Carlos Camacho Sevillano, representante de la otra empresa española que conformaron el consorcio Arequipa – La Joya, que se adjudicó los estudios de este proyecto por un monto aproximado de 10 millones y que, aparentemente, concertaron para obtener la buena pro y planeaban hacer lo mismo con la obra en su etapa de ejecución.

Según la fiscalía, por este delito, Miguel Ocharán debe purgar una “pena de 9 a 12 años, en el mejor de los casos”. El representante del Ministerio Público esgrimió en la audiencia de prisión preventiva que se realizó en el Módulo Básico de Justicia de Paucarpata.

Tras haber reproducido audios que evidenciarían la comisión del delito de colusión entre el exasesor del gobierno regional e integrantes del consorcio Arequipa la Joya, el fiscal manifestó que existe riesgo de fuga, justamente por la gravedad de la pena que se pide para los imputados.

El fiscal supraprovincial en Delitos de Corrupción, Hamilton Castro Trigoso detalló que Ocharán tiene un intenso movimiento migratorio, y tan sólo el año pasado tiene una entrada a Paraguay, Panamá, Colombia, Chile y Estados Unidos, lo cual representa un riesgo para la investigación.

A la salida de la prolongda audiencia, Hamilton Castro Trigoso, Fiscal Supraprovincial especializado en Delitos de Corrupción señaló, respecto al ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, de quien Miguel Ocharán Pichu era fiel colaborador, será comprendido en las investigaciones en calidad de cómplice. Un audio grabado en su propio despacho y exhibido como prueba en la audiencia lo compromete directamente, además de haber sido el titular del pliego y quien autorizó el contrato que de adjudicación para el que se habrían coludido todos los acusados.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE