Por primera vez la calidad de las aguas de los ríos Orcopampa y Chilcamarca fueron examinadas en un monitoreo ambiental participativo. Ambos cauces reciben la influencia directa de la Compañía Minas Buenaventura.
Los resultados del “Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua”, se darán a conocer inmediatamente después de recibirlos del laboratorio encargado de los respectivos análisis, informó el Alcalde de Orcopampa, Aurelio Vilca Giraldo.
En el monitoreo, además del Regidor de la Municipalidad de Orcopampa, Leonardo Yana, participaron representantes de: Autoridad Nacional del Agua – ANA, Municipalidad Distrital de Chilcaymarca, Comunidades Campesinas de: Orcopampa, Chilcaymarca, Misahuanca, Huancarama, Sarpane, Tintaymarca, Comisión de Regantes Orcopampa, I.E. Alberto Flores Galindo, Administración Local de Aguas Majes-Camaná, Compañía de Minas Buenaventura, Asociación Civil Labor y Laboratorios ALS CRPLAB.
Los monitores ambientales participantes, recogieron muestras en ocho puntos de los ríos mencionados, considerando la temperatura del agua, pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y caudal. El objetivo principal de este monitoreo, es verificar la calidad de agua para el consumo humano, uso agrícola.