Comunidad Europea financiará revisión del EIA de Tía María

Noticias

imagen-tia-maria

La Comunidad Europea financiará la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María que el GRA ofreció a la población. Para este efecto, desde la semana pasada se vienen recogiendo las observaciones de los pobladores de la provincia de Islay, así como de organizaciones y autoridades, los cuales serán considerados y evaluados por un organismo internacional.

“Tenemos la respuesta positiva de la embajadora de la comunidad europea para poder facilitarnos el organismo que va a evaluar,  hacer un análisis del estudio de impacto ambiental,  estamos en la fase de recoger las observaciones, para poder elevarlos a la comunidad, y se defina a los términos de base de referencia para ver qué organismo internacional, asistiría técnicamente al gobierno regional”, afirmó Yamila Osorio.

También señaló que la próxima semana se tendría una listado de las observaciones recogidas por los pobladores y demás organismos.

La iniciativa del GRA se realizará al margen de la decisión de Gobierno Central, que hasta ahora se ha opuesto a volver a revisar el EIA de Tía María.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, aclaró que no se trata en estricto de una revisión, desde el punto de vista legal, ya que “la competencia respecto de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) recae en el Ministerio de Energía y Minas” y ellos son respetuosos del marco legal nacional.

“La Unión Europea tiene una relación de diálogo y cooperación estrecha con el Estado Peruano y por tanto buscamos cómo contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con las
iniciativas de las autoridades del Estado que permitan facilitar el diálogo y la solución pacífica de conflictos. En este sentido, estamos apoyando la iniciativa del Gobierno Regional
de Arequipa de contribuir, en estrecha coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, a la facilitación del acceso a información desde y hacia la población”, declaró.

2 respuestas a “Comunidad Europea financiará revisión del EIA de Tía María”

  1. javier diaz dice:

    Esta es la única manera de demostrar la viabilidad o no de este proyect, para restablecer realmente la paz y propiciar el desarrollo de Islay y la región Arequipa.

  2. jose carlos angulo silva dice:

    PROPUESTA = LA EMPRESA TENDRIA QUE ALLANARSE A UNA REVISION DEL EIA POR UN ORGANISMO COMO LAS NACIONES UNIDAS O LA COMUNIDAD EUROPEA,Y TAMBIEN A LA VEZ LAS AUTORIDADES DE AREQUIPA INCLUIDA LAS DEL VALLE DE TAMBO, PERMITIR A LA EMPRESA DEMOSTRAR LA COEXISTENCIA DE LA MINERIA DE EXPORTACION CON UNA AGRICULTURA INTENSIVA SIN TENER NINGUN PROBLEMA ECOLOGICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE