De 100 niños, 8 presentan desnutrición crónica en Arequipa

- Publicidad -
Giovanna Valdivia de Aguayo

“La cifra refiere, con mayor incidencia, a los sectores C – D. Provincias como Caylloma y La Unión son las más afectadas, esto representa a un 8,5% de la población infantil en Arequipa”, fueron las declaraciones de la directiva ejecutiva de promoción de la salud de la GERESA, Giovanna Valdivia de Aguayo.

A su vez, más del 30% de la población infantil menor a 3 años presenta cuadros de desnutrición crónica en La Unión. Otra enfermedad de mayor arraigo en las localidades altoandinas es la anemia.

Giovanna Valdivia mencionó también que para contrarrestar la cifra se manejan programas en instituciones educativas estatales como el “Programa salud escolar”, que provee de tratamiento médico y fármacos  a las instituciones educativas.

“El programa salud escolar se implementó en 2014 y funciona paralelamente con el programa Qali Warma”, agregó Valdivia.

Por otro lado, la directora ejecutiva de promoción de la salud a nivel del Minsa, Nency Virrueta Jiménez, expresó que a nivel urbano, la enfermedad con mayor presencia son la anemia, obesidad y el sobrepeso.

Otro programa que ha ido sumando a más instituciones educativas públicas es “Vida Sana”, que este año amplió su espectro a 570 instituciones educativas en Arequipa, siendo sólo 200 el año pasado.

Este programa, financiado de manera desconcertada por el Minsa, tuvo un ingreso presupuestal para el 2015 de 115 millones de soles a nivel nacional, inversión mayor a la que percibió el año pasado.

Vida Sana realiza una evaluación integral médica; evaluación nutricional, exámenes bucales y salud mental, son algunas de las actividades que realiza como parte de su plan de control.

“Este año vamos a trabajar con el Ministerio de Vivienda para focalizar a los colegios que carezcan de servicios básicos, o sea, agua y desagüe”.

Cabe precisar que este programa anteriormente emitió una directiva sanitaria para la promoción de kioscos comedores saludables en los colegios donde trabaja, la cual consiste, básicamente, en capacitaciones a los propietarios de dichos establecimientos.

Por último, Virrueta Jiménez, agregó que en los colegios correspondientes a la zona amazónica se viene trabajando con 202 instituciones educativas.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias