Fiscalía pide detención preventiva para Juan Manuel Guillén y Delford Sarmiento

Destacados Noticias

GUILLEN-JUAN-MANUEL

La solicitud del fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro Trigoso, se basa en los correos electrónicos que intercambiaron funcionarios del GRA y representantes de las empresas españolas que conformaron el consorcio al que se le dio la buena pro para la realización de los estudios de la vía Arequipa – La Joya.

En estas conversaciones que sostiene Miguel Ocharán (quien ya tiene orden de detención por 6 meses) con los empresarios, se habla de reuniones que deben sostener con el entonces presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, así como de los requisitos que deben contener los Términos de Referencia de la convocatoria, que les permita asegurarse de obtener la buena pro a través de requisitos específicos.

Asimismo se ha pedido órden de detención para el asesor y hombre de confianza de Guillén, que se desempeñó como gerente regional de Infraestructura, Delford Sarmiento Pinto, y para el diseñador de puentes que presentó el consorcio como experto, Jack López Acuña, a pesar que toda esta investigación se inicia debido a sus denuncias; y cuya colaboración ha permitido al fiscal acceder a los correos electrónicos.

El pedido de prisión domiciliaria obedece a la edad del ex presidente regional. Se desconoce aún el caso de Sarmiento y López. La solicitud está en manos del juez de Paucarpata, Manfred Vera, y será analizado en audiencia a llevarse a cabo este viernes.

La acusación, como en el caso de Ocharán y los empresarios españoles detenidos, es la de Colusión Agravada, debido a la concertación que evidencian los documentos para dirigir la licitación hacia el Consorcio Ingeniería Arequipa La Joya que coordinaron entre los propios empresarios y el GRA antes de lanzar la licitación.

LOS CORREOS COMPROMETEDORES

Entre otros varios documentos y mails, la fiscalía cuenta con las siguientes muestras que probarían la concertación previa y la participación de Juan Manuel Guillén y Delford Sarmiento en las negociaciones. El primero se reunió varias veces con los empresarios españoles, mientras que Sarmiento, aún cuando no trabajaba formalmente en el GRA, ya tenía conocimiento y venía coordinando a distancia, junto a Miguel Ocharán, los Términos de Referencia de la convocatoria a Licitación.

Los mails se explican por sí mismos

En este otro mail, Eduardo Tolmos, envía la versión final a todos los involucrados y participa también en la conversación su jefe, Antonio García del Villar, Director General de Clothos, quien viene a Lima para cerrar el trato con JMG.

6 respuestas a “Fiscalía pide detención preventiva para Juan Manuel Guillén y Delford Sarmiento”

  1. otorongo dice:

    Este grupo de delincuentes reformo la UNSA a través del grupo Nueva Universidad, se cansaron de robar y fueron tras la Municipalidad y la Región en busca de mas saqueo, ahí se doctoraron en sustracción, estafa, asociación ilícita para delinquir, peculado, etc. y decían que eran revolucionarios, en realidad solo eran un grupo de pequeños burgueses resentidos y lumpen proletariado que bajo la escusa de la ideología solo buscaban enriquecerse con el asalto a los caudales del estado, ahí termina la política en Arequipa, sus ideologías, en realidad solo eran unos vulgares rateros, mas dignidad tiene un canillita.

    • Antonio Abarca dice:

      al tal otorono…..: – – – > sus creidas pruebas van de un tenor de falso acervo; incoherente con la presentacion de mails o correos electronicos consabidos ante gestiones como esta….NO NOS ENGANNAS con tal infame verborrea…eso de echar mano de forma oportunista del valor contrario sin coherencia en mails nada serios en lo que significan es cometer ahi si falsedad ..acometes falsedad y te sirves de ella para tildar y blasfemiar!?
      Abstengase de su proceder torpe y ruin que la politica en Arequipa no se inicia ni termina con blasfemias..eso,saludos.

  2. ernesto lozada dice:

    se le viene la noche al filosofo vendedor de humo.

  3. David Luis dice:

    Este sujeto siempre fue un corruptaso. Tambien un fomentador del desorden y las invasiones.
    Tambien está metido hasta los huesos en el “desmatelamiento” del hospital de cancer con la mafia Orellana.
    Que lo guarden!!!

    • Rossana Paredes dice:

      ya era hora de que se le descubra todos los latrocinios que ha hecho, “la justicia tarda pero llega Dr. Guillen” primero en la UNSA hoy en el Gobierno Regional y que sorpresa toda la banda, me parece muy bien ! a purgar sus culpas¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE