Fiscalía pide detención preventiva para Juan Manuel Guillén y Delford Sarmiento

- Publicidad -

GUILLEN-JUAN-MANUEL

La solicitud del fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro Trigoso, se basa en los correos electrónicos que intercambiaron funcionarios del GRA y representantes de las empresas españolas que conformaron el consorcio al que se le dio la buena pro para la realización de los estudios de la vía Arequipa – La Joya.

En estas conversaciones que sostiene Miguel Ocharán (quien ya tiene orden de detención por 6 meses) con los empresarios, se habla de reuniones que deben sostener con el entonces presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, así como de los requisitos que deben contener los Términos de Referencia de la convocatoria, que les permita asegurarse de obtener la buena pro a través de requisitos específicos.

Asimismo se ha pedido órden de detención para el asesor y hombre de confianza de Guillén, que se desempeñó como gerente regional de Infraestructura, Delford Sarmiento Pinto, y para el diseñador de puentes que presentó el consorcio como experto, Jack López Acuña, a pesar que toda esta investigación se inicia debido a sus denuncias; y cuya colaboración ha permitido al fiscal acceder a los correos electrónicos.

El pedido de prisión domiciliaria obedece a la edad del ex presidente regional. Se desconoce aún el caso de Sarmiento y López. La solicitud está en manos del juez de Paucarpata, Manfred Vera, y será analizado en audiencia a llevarse a cabo este viernes.

La acusación, como en el caso de Ocharán y los empresarios españoles detenidos, es la de Colusión Agravada, debido a la concertación que evidencian los documentos para dirigir la licitación hacia el Consorcio Ingeniería Arequipa La Joya que coordinaron entre los propios empresarios y el GRA antes de lanzar la licitación.

LOS CORREOS COMPROMETEDORES

Entre otros varios documentos y mails, la fiscalía cuenta con las siguientes muestras que probarían la concertación previa y la participación de Juan Manuel Guillén y Delford Sarmiento en las negociaciones. El primero se reunió varias veces con los empresarios españoles, mientras que Sarmiento, aún cuando no trabajaba formalmente en el GRA, ya tenía conocimiento y venía coordinando a distancia, junto a Miguel Ocharán, los Términos de Referencia de la convocatoria a Licitación.

Los mails se explican por sí mismos

En este otro mail, Eduardo Tolmos, envía la versión final a todos los involucrados y participa también en la conversación su jefe, Antonio García del Villar, Director General de Clothos, quien viene a Lima para cerrar el trato con JMG.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias