FOTOS y VIDEO. Juan Manuel Guillén se declara inocente en caso vía Arequipa – La Joya

- Publicidad -

Poder Judicial

Acompañado de familiares, amigos y una pequeña portátil, el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, se presentó esta mañana a la audiencia en la que se trataría el pedido de detención preventiva que pesa en su contra por el caso Arequipa – La Joya. Su estrategia de defensa será negarlo todo.

Asi lo hacen prever sus declaraciones a la salida de la diligencia que se postergó a pedido del fiscal Arturo Valencia Paiva, quien se hará cargo del caso, por no haber tenido tiempo de estudiar el expediente. La fiscalía supraprovincial especializada en delitos de corrupción transfirió el proceso a la fiscalía de Arequipa enviando el voluminoso expediente de más de 3 mil folios, el jueves por la tarde.

En la misma audiencia se trataría el pedido de detención de su ex asesor, Delford Sarmiento Pinto, y del ingeniero especialista en diseño de puentes, Jack López, quien no se presentó presumiblemente por residir en la ciudad de Lima. El fiscal supraprovincial, Hamilton Castro Trigoso, hizo este pedido antes de transferir el caso a la fiscalia de Arequipa.

En el mismo proceso ya se ha dictado orden de detención contra el también asesor de Guillén, Miguel Ocharán y contra el ex vice ministro de Economía, Fernando Toledo y el empresario español Carlos Ríos. Los tres se encuentran en el penal de Socabaya, mientras el empresario Eduardo Tolmos Toledo, está con orden de captura y prisión preventiva, pero no es habido por la policía.

La acusación es colusión agravada, pues todos participaron en la confección de los Términos de Referencia, antes de convocarse la licitación, que ya estaba destinada a ganar el citado consorcio.

ESTRATEGIA

Según declaró a la prensa, Guillén dice no saber nada de las negociaciones previas a la licitación de los estudios de la vía Arequipa – La Joya, de lo que se enteró de forma posterior al otorgamiento de la buena pro.

Dijo que en la acusación, así como en las pruebas que incrimienan a sus asesores Miguel Ocharán y Delford Sarmiento, no existen elementos que lo vinculen directamente, como que le vayan a consultar o vaya a dar su consentimiento para algo. Acepta que se reunió con los empresarios españoles pero después de que se había otorgado la buena pro al Consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya.

Preguntado sobre si se sentía traicionado por sus asesores y hombres de confianza, no quiso ser explícito pero mencionó que se ven casos en que los hijos traicionan a su propio padre, por lo que todo es posible. Asimismo dijo que confía en que el proceder de Sarmiento y Ocharán no haya estado guiado por el objetivo de obtener un lucro personal o hayan recibido efectivamente algún tipo de soborno.

audiencia detención preventiva
Delford Sarmiento a su salida de la audiencia. Fue asesor de Guillén y Gerente de Infraestructura cuando se hicieron los pagos al consorcio Arequipa – La Joya

Ante un tumulto de periodistas, Guillén pidió ser objetivos con la información señalando que nada tuvo que ver con estos tratos. Varios de sus ex asesores y hombres de confianza lo acompañaron a la diligencia, e incluso una pequeña portátil comenzó a arengar a su salida del juzgado.

Según dijo, la siguiente semana no podría asistir por tener que someterse a una revisión médica. Ha designado como su abogado defensor a Gonzalo Bellido, quien fue Procurador Anticorrupción en el gobierno de Alejandro Toledo y ha defendido a acusados en varios casos polémicos como el de la abogada Helen Aizcorbe, hoy en prisión por chantajear al alcalde de Vítor.

audiencia detención

Esta es la primera vez en más de 25 años que tiene Juan Manuel Guillén como político, ejerciendo cargos, en que una acusación llega al punto de solicitarse su detención preventiva. No obstante, no sería la última, debido a una gran cantidad de denuncias que lo involucran, tras su paso por dos periodos en el Gobierno Regional de Arequipa.

Otros casos que revisten gravedad son las adquisiciones efectuadas para la obra Puente Chilina, las compras y contratos ilegales que se hicieron desde el GRA omitiendo las normas legales para contrataciones del Estado, y otras imputaciones del tipo abuso de autoridad, entre otros.

Aunque por momentos se dejó ganar por las emociones, ha expresado su decisión de someterse a todos los fueros judiciales que lo requieran, reconociendo únicamente errores administrativas, mas no actos de corrupción.

audiencia judicial

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias