Gómez Urquizo sí hizo un pago a Pepe Julio Gutiérrez mediante cheque de gerencia

- Publicidad -

tia maria

La información fue declarada en la Fiscalía de Lavado de Activos por el propio Gómez Urquizo quien dijo que giró un cheque de gerencia a nombre de Pepe Julio Gutiérrez, aunque no precisó el monto ni la fecha. Según dijo, el dinero era para “un acto jurídico que no se concretó”. La fiscal a cargo investiga el tema.

A Gómez Urquizo se le ha variado su condición, de testigo a imputado, en calidad de cómplice primario en los presuntos delitos de Extorsión Agravada y Asociación Ilícita para delinquir, en perjuicio de la compañía minera Southern Perú a quien se habría solicitado dinero a cambio de levantar el paro contra el proyecto minero Tía María. Otros investigados son su interlocutor en los “pepeaudios”, Pepe Julio Gutiérrez, con prisión preventiva, y los líderes de la protesta Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo a quienes se les menciona en las conversaciones grabadas.

Por esta razón, la fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila, ha solicitado impedimento de salida del país del abogado de quien señala ha mentido a su despacho en tres aspectos: primero no haber mencionado este pago que hizo a Pepe Julio Gutiérrez; además, haber negado inicialmente la existencia de más audios, fuera de las 4 llamadas grabadas por su celular, lo que quedó desmentido con la difusión de un quinto audio que no procede de una llamada telefónica; y la motivación de grabar las llamadas, que atribuyó a “fines académicos”, pues quería hacerlos escuchar a sus alumnos de la Maestría de Relaciones Comunitarias en la universidad Alas Peruanas donde es docente, mientras que a la prensa declaró que actuó como emisario de Southern con el objetivo de “jalarle la lengua”.

NEXOS CON SOUTHERN

En otro momento el abogado Gómez Urquizo acepta que prestó servicios a la empresa Southern hasta octubre de 2014, mediante la empresa Obis que hacer tercerización para la empresa, pero además prestó servicios de manera directa, contratado como Consultor Externo.

El monto cobrado por estos servicios a la empresa minera ascendió a 250 mil nuevos soles, que se le pagó por partes, y por los cuales “emití tres recibos de honorarios profesionales” (¿?) “Yo personalmente he llevado a alumnos hasta las instalaciones de Southern en Ilo”, dice.

De otro lado también aceptó que su hijo mayor, Jesús Gómez Zanabria, trabajó para el empresa Southern hasta el año 2013

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias