GRA colabora en investigación de vía Arequipa la Joya desde hace dos meses

- Publicidad -

 

Yamila

Según la gobernadora regional Yamila Osorio, su gestión ha colaborado en la investigación de actos de corrupción en la Carretera Arequipa la Joya. Caso por el cual fue recluido preventivamente el ex asesor regional Miguel Ocharán.

La mandataria regional aseguró que desde hace dos meses su gestión dio todas las facilidades para que la Fiscalía Supraprovincial recabe toda la información necesaria de las oficinas de Administración, Logística, OPI, Formulación de Proyectos, entre otras.

Yamila Osorio, negó además que en su gestión como presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) no se haya investigado las irregularidades denunciadas en la vía Arequipa- La joya. La aclaración pretendía responder algunas críticas sobre su labor fiscalizadora mientras fue presidenta del CRA.

Según manifestó, en su etapa como consejera se conformó una comisión investigadora. Para sustentar su posición recurrió al Oficio 777-2014-GRA/CR del pasado 12 de mayo del 2014, rubricado por ella, y dirigido al presidente de la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional, Henrry Ibañez Barreda. En él se ponía en  conocimiento el pedido formulado, en sesión de consejo del pasado 9 de mayo de 2014, por el entonces consejero de Caylloma, que pedía la fiscalización de las supuestas irregularidades de la carretera Arequipa-La Joya, entre otros.

Posteriormente, con fecha 03 de junio, con Oficio N° 962-2014-GRA/CR, la entonces presidenta del Consejo Regional, también le solicitó, al Presidente de la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional, le informe sobre los avances de la fiscalización del proyecto carretera Arequipa-La Joya. E incluso con fecha 20 de junio, el exgerente de Infraestructura, Delford Sarmiento fue citado por la Comisión de Infraestructura para exponer sobre los alcances de la carretera.

La gobernadora regional  señaló que su gestión continuará colaborando con la investigación sobre presunto delito de colusión en contra del Estado en la selección del Consorcio Ingeniería Arequipa-La Joya para la elaboración de los estudios de factibilidad y definitivo del proyecto “Construcción de la Vía Regional Arequipa-La Joya  (puentes, túneles y tramo vial) comprendido en 24.540 km, entre los distritos de Cerro Colorado-La Joya.

Adicionalmente informó que sobre los estudios de la II etapa de la Autopista Arequipa La Joya existe un proceso de arbitraje con la mencionada empresa, quien viene exigiendo  se les cancele lo que se les adeuda por la elaboración de los estudios.  No obstante el Consorcio no cumplió con el plazo de entrega de los cuestionados estudios por lo que la anterior gestión regional sólo llegó a pagarle el 76 por ciento de los S/. 9´900,099 nuevos soles que costaban los estudios.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias