Picotazos

Honoris Causa

En medio de gran reserva, las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín confirieron el grado de Doctor Honoris Causa a la arequipeña, presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Florez, quien es abogada de profesión. La desafortunada decisión no hace sino confirmar la mercantilización y politización de estos grados honoríficos que […]

Por El Búho | 3 junio, 2015

En medio de gran reserva, las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín confirieron el grado de Doctor Honoris Causa a la arequipeña, presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Florez, quien es abogada de profesión.

La desafortunada decisión no hace sino confirmar la mercantilización y politización de estos grados honoríficos que otorga la Universidad como máxima expresión de reconocimiento a los logros académicos y /o trayectoria científica de los homenajeados. Con todos los méritos que se le puede reconocer a Solórzano, desde su belleza, hasta la forma ponderada como ha asumido la conducción de los debates en el Congreso; ninguno de ellos es de carácter académico o científico, por lo que la aceptacón de este título la desmerece, así como a la UNSA.

Claro, las autoridades actuales no han hecho sino seguir una larga tradición de anteriores autoridades universitarias que intentaron todo tipo de acomodos políticos y judiciales (para eludir la acción de la justicia) mediante estos títulos honoríficos a personajes de toda laya que prácticamente prostituyeron la autoridad académica de la UNSA. Lástima.

El Búho

Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.