Inscriben a niño nacido en Yanahuara con dos padres de sexo masculino

- Publicidad -

hijo de transgénero

Ella logró convertirse legalmente en “él” hace varios años y así se registró en la Reniec, bajo el nombre de Alejandro R.B. de 43 años, pero como tenía las cualidades biológicas necesarias, decidió convertirse en “madre”, junto a su pareja, de sexo masculino. Pero cuando alumbró un bebé y llegó el momento de inscribir a la criatura, los sistemas informáticos no aceptaban como padres a dos varones.

La confusión fue tal que el Jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) llegó hasta Arequipa, al hospital de Essalud de Yanahuara para resolver la situación. Silverio Bustos, gerente general del Reniec, autorizó a que se inscriba a la criatura con los datos de ambos padres, en la Oficina Registral Auxiliar (ORA) que funciona en el Hospital, con lo cual fue posible que el padre lo inscribiera en Reniec para obtener su Partida de Nacimiento y su DNI.

Para inscribir el nacimiento fue necesario que el nosocomio elaborara a mano el Certificado de Nacido Vivo –documento que firma el profesional de salud que atiende un parto–, ya que el sistema informático de registro solo acepta la opción “femenino” cuando registra los datos de la madre.

La madre del recién nacido figura en su documento de identidad como Alejandro R. B., quien logró en el 2012 el cambio de sexo y nombre en su tarjeta por mandato judicial. El recién nacido fue inscrito con los nombres de los padres biológicos, es decir, dos varones.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias