VIDEO. Juez dirimente decide mañana si proceso contra Pepe Julio vuelve a foja cero

Noticias El Búho

juez dirimente

Mañana el juez dirimente Víctor Zúñiga Urday deberá pronunciarse sobre el pedido de nulidad del proceso contra Pepe Julio Gutierrez. De ser negativo el resultado, el abogado de Pepe Julio, Efrén Alca, dijo que apelarían, para regresar el proceso a foja cero.

“Si el juez considera nulo el proceso se renueva el acto viciado, y en primera instancia se retomaría el caso solo por el delito de extorsión y con un juez distinto”, afirmó Efrén Alca.

La audiencia se desarrolló esta mañana en una exposición con argumentos repetitivos, entre los más importantes, la fiscal Miriam Herrera mencionó, “Pepe Julio tiene la capacidad absoluta de manejar y movilizar a la población”, tesis que no pudo ser rebatida por el abogado de la contraparte.

En los puntos que sí lograron ser sustentados por Alca Bernal  figuró que el proyecto cuprífero no se considera una obra civil, debido a que no existe registro de operaciones, más allá de los estudios iniciales, por lo que tampoco se tipifica como un delito penal. La fiscal se limitó a considerar que la obra sí es del rubro construcción civil, pero en diferentes matices, basando su argumento en comparaciones.

Por último, el abogado reiteró que no existe en concreto el sujeto pasivo en la acción extorsiva, “esa es especulación de la fiscal”, mencionó. A lo que Miriam Herrera dispuso el orden en que el pedido llegó al presidente Oscar Gonzáles Rocha, “Primero se le comunica a Urquizo, luego a Morriberón, y este se lo hace llegar al presidente de la Southern Cooper.

El juez Urday dará a conocer su fallo  el día de mañana desde su despacho, vía notificación, hacia las partes involucradas.

 

Dato:

La defensa de Pepe Julio solicita el cambio de pena privativa de la libertad por el de comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 40 mil soles, como lo figuró la jueza Magallanes en la pasada audiencia. Agregó también que los padres de Pepe Julio están dispuestos a entregar su vivienda para poder costear la caución impuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE