16 C
Arequipa

VIDEO. Ocharán detenido. Piden prisión preventiva para ex hombre fuerte de Guillén

- Publicidad -

Ocharán prisión

Antes que se venciera la detención preliminar por 24 horas contra Miguel Ocharán, el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso, pidió su prisión preventiva por 9 meses. El exfuncionario de confianza del ex presidente regional Juan Manuel Guillén es investigado por el presunto delito de colusión en los estudios de la segunda etapa de la carretera Arequipa La Joya.

Ocharán  fue detenido preliminarmente ayer y su arresto debía concluir hoy a las tres. Sin embargo, al mediodía el fiscal Hamilton Castro solicitó la ampliación de su detención por 9 meses.

El fiscal detalló que otras dos personas han sido detenidas en Lima. Uno de ellos es el exviceministro de Economía del gobierno aprista, Fernando Toledo. Para ambos se pedirá su traslado hacia Arequipa. Ahora el pedido de prisión preventiva depende del Juzgado de Investigación Preparatoria.

Fiscal
Fiscal supraprovincial Hamilton Castro

Los otros implicados para los que se pedirá prisión preventiva son Carlos Ríos Sánchez, Fernando Toledo Arburua, Eduardo Ramón Tolmos Toledo y Raúl Fuentes Reynoso.

Como se recuerda en el año 2013, Jack López, uno de los integrantes del consorcio Ingeniería Arequipa La Joya, denunció públicamente que sus socios españoles se habían coludido con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para sobrevalorar el proyecto.

Jack López aseguró que los españoles le propusieron que todos los estudios se hicieran en España. Con profesionales de la Madre Patria les saldría mucho más barato y él solo tendría que respaldarlo con su firma. López se rehusó y siguió adelante con la parte de los estudios ya que debía cumplir con los cronogramas de entrega de informes.

Sin embargo, los españoles, sin mediar razón técnica, cambiaron su propuesta de los puentes mellizos por un puente de metal. La excusa habría sido que, el costo de la vía con el puente metálico sería de 590 millones 385 mil y con los puentes mellizos sería de 736 millones 636 mil.

Pero el diseño presentado por López implicaba un costo de sólo 79 millones.

En su momento Ocharán desvirtuó esta declaración aduciendo que solo era “piconería” de parte del ingeniero López.

Esta tarde tras permanecer 24 horas detenido Ocharán fue conducido por la policía a la carceleta del Módulo de Justicia de Paucarpata a la espera de la decisión del juzgado de investigación preparatoria.

La audiencia preventiva en su contra se realizará el domingo a las 8 de la mañana en el módulo de justicia de Paucarpata. El juez Manfred Vera Torres decidirá la suerte del exasesor regional.

Para entender los cuestionamientos por los que ahora es acusado Miguel Ocharán, puede ver la entrevista a Jack Lopez otorgada a el Búho TV en primicia, el año 2013.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias