Pobladores de Pusa Pusa serán compensados en Majes I, por terrenos cedidos para Angostura

Noticias

 

pusa-pusa

Los agricultores de la comunidad de Pusa Pusa, que deberán ceder sus terrenos para la construcción de la Represa Angostura, que irrigará el mega proyecto Majes Siguas II, serán compensados con terrenos de Majes – Siguas I, anunció la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

La oferta pretende superar la oposición de los comuneros a ceder sus terrenos. Las obras de Majes II debían iniciar ayer, pero el entrampamiento en la compra de terrenos de Pusa Pusa volvió a dejar en compás de espera el proyecto. Para los agricultores, hasta ahora, el ofrecimiento económico del GRA estaba por debajo de sus expectativas.

Osorio explicó que para el proceso que beneficiará a los damnificados, contarán con la asesoría del Ministerio de Vivienda, quienes evaluarán la situación socioeconómica de los comuneros; y también participará un equipo de asesores del Ministerio de Agricultura, y de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA).

El Gobierno Regional de Arequipa tiene menos de un mes para convencer a los comuneros y empezar con los trabajos. De no hacerlo el proyecto Majes se postergaría indefinidamente. Esto se debe a que el 16 de julio, vence la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la represa Angostura, -elemento fundamental de la irrigación.

Majes aún deberá superar otras trabas. Una de ellas es el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para las 38,500 hectáreas que se irrigarán. La Dirección Regional de Cultura (DRC) denegó dicho certificado, porque encontró restos arqueológicos en la zona. Ahora el  Consorcio Angostura – Siguas, que ejecutará la obra, deberá hacer una Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA).

Otra situación que se debe resolver es la reestructuración de Autodema, ya que la Corporación Andina de Fomento (CAF) puso ese paso como condición para dar el préstamo de US$ 203 millones.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE