Relleno sanitario aún no tiene certificación ambiental para iniciar operación

- Publicidad -

relleno sanitario

La certificación comprende el permiso de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), así como la evaluación del impacto ambiental, la cual se desarrolla en un ambiente de conversaciones con la población de la zona. Hasta el momento el único expediente superado fue el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

A estos requerimientos se suma el “saneamiento físico legal del terreno” obstaculizado por litigios del terreno, ya que una familia asegura ser propietaria de una porción del terreno, aproximadamente de 158 hectáreas, donde se encuentra el depósito.

“También estamos en conversaciones con invasores de terrenos, los estamos exhortando a que no traspasen la propiedad que corresponde al relleno sanitario”, declaró Víctor Polanco Velásquez, responsable del área de saneamiento básico de la Gerencia Regional de Salud.

Estas actividades se realizan como parte del periodo de prueba en que se encuentra el recinto a fin de entregarlo en una concesión que debería darse posterior a los 3 siguientes meses.
Cabe precisar que actualmente el recinto sanitario fue cedido a la empresa colombiana Interaseo, a fin de subsanar los requerimientos y poder otorgarle la aprobación técnica favorable. Se estima que las operaciones duren 3 meses.

Arequipa provincia genera aproximadamente más de 850 toneladas de basura al día, siendo los distritos con el registro más alto: Paucarpata, Miraflores y Alto Selva Alegre; con un depósito diario de 100 toneladas, 50 toneladas, y entre 40 y 50 toneladas, respectivamente.
El relleno sanitario de Arequipa recibe solo el 60% de la basura total en la provincia, mientras que el restante es derivado a los botaderos informales que funcionan en la ciudad, hasta el momentos se mantienen gestiones con la fiscalía del rubro ambiental a fin de regularizar este problema.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias