Segundo Estudio de Impacto Ambiental de Tía María podría ser anulado

Noticias

 

Tía María

Congresista Justiniano Apaza

El congresista Justiniano Apaza dio a conocer, mediante una declaración escrita, que la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada, Mejía y Mollendo han encontrado una serie de observaciones, modificaciones y falsedades genéricas, dentro del segundo EIA  del proyecto Tía María, lo que, de comprobarse, provocaría la suspensión de la concesión a Southern Perú.

Este informe detallado se ha enviado al Ministerio de Energía y Minas para que su titular, Rosa María Ortiz, evalúe las observaciones y tome las medidas necesarias. De comprobarse las falencias del segundo EIA, se debería determinar la cancelación de la concesión y posterior aprobación de la autorización de construcción del proyecto cuprífero Tía María, opinó el congresista.

Entre las observaciones más resaltantes se encuentra que dentro del segundo EIA, Southern incluye la explotación de oro, además del cobre, así como también incluyen la utilización de agua subterránea y no agua del mar desalinizada, de forma exclusiva. Finalmente, la ampliación ilegal, hasta por 10 veces del área del terreno donde se instalará toda la planta minera Tía María, que hizo la minera de manera unilateral.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE