Solo el 10% de comercios en el cercado de Arequipa ayudan a reciclar

Ciudad El Búho

se-pretende-ampliar-la-culutra-de-reciclaje-patricia-bedoya-sugerente

Los esfuerzos por concientizar sobre la importancia de segregar la basura y reciclar avanzan lentamente. Si bien 15 distritos trabajan en el programa de “Segregación domiciliaria de residuos sólidos” lanzado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el año 2009, hasta el año pasado solo se logró un 28% de sensibilización. Para el 2021 se planea concretar el 100% de viviendas, logrando una cultura de convivencia, a gran escala, con el medio ambiente.

Las asociaciones de recicladores que lograrían llevar a cabo estas metas serían actualmente 130 en toda la región Arequipa y 25 solo en el cercado, las cuales pretenden incrementarse debido a una correlativa ampliación de las rutas en el Centro Histórico.

“La subgerencia maneja 2 proyectos que son propuestos por el MEF; uno es la ruta empresarial, que consiste en sumar los comercios del cercado a fin de que se pueda recolectar más insumos de reciclaje, esto implica aumentar las rutas y la cantidad de recicladores”, manifestó Patricia Bedoya Juárez, subgerente de Gestión Ambiental.

“El otro proyecto es un piloto de compostaje, que planea mezclar los residuos orgánicos con abono a fin de utilizar el material en áreas verdes y reinvertir los fondos. En el relleno sanitario de Arequipa hay un terreno que podría ser utilizado para este proyecto, pero todavía está en evaluación”, agregó la funcionaria pública.

Bedoya, por último, exhortó a los negocios privados a unirse a la campaña, ya que solo el 10% del comercio en el cercado colabora con organizar su basura y brindársela al personal de segregación.

“Se va a otorgar una certificación al mérito a los participantes por ser negocios amigables con el medio ambiente”, dijo finalmente.

Las conversaciones se dieron por conmemorarse, hoy, 1 de junio, el Día Nacional del Reciclador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE