VIDEO. Veinticinco niños registran abuso sexual y familiar y 166 sufren violencia psicológica

- Publicidad -

abuso-sexual-infantil

Una lamentable realidad que aumenta silenciosamente. Las estadísticas corresponden solo a 7 colegios a nivel de provincia, y son registro de los últimos 50 días. El estudio corresponde al Centro de prevención del abuso sexual infantil (CPAS), proyecto creado por el Instituto De Apoyo Y Desarrollo Social Blansal (IADES BLANSAL), el cual tiene 18 años de funcionamiento en la ciudad, mientras que le CPAS fue habilitado hace 4 años.

En 2014 se trabajó con 8 instituciones educativas en diferentes distritos de Arequipa; atendiendo mil casos de violencia psicológica y 65 entre violencia sexual, actos contra el pudor y violencia familiar extrema. De estos 65 casos, solo 2 terminaron con sentencias y prisión para los agraviantes; a su vez, solo 10 menores fueron internados en los albergues que funcionan en la ciudad.

La abogada Patricia Briceño Azana, manifestó las gravísimas falencias que posee nuestro aparato legal para proteger a los menores afectados. “En Arequipa solo hay una cámara Gessel, lo que impide el avance del proceso, los casos se mantienen pendientes, acumulando y extendiendo las denuncias que deberían atenderse el mismo día que se registra”.

“No hay albergues suficientes para albergar a los menores generando que regresen con la familia y, muchas veces, esta no tiene la solvencia económica ni la disposición para mantener al menor”, afirmó Briceño.

El Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil, desde el 2011, viene realizando esta labor producto de alianzas interinstitucionales con las diferentes Demunas distritales, la gerencia regional de educación (GREA) y las ugeles de Arequipa, logrando un proceso de sensibilización en 22 colegios hasta la fecha, con más de 10 mil niños prevenidos ante posibles violaciones de derechos.

CPAS también puso en conocimiento la preocupante situación de un menor de 10 años víctima de abuso sexual, cuyo proceso lleva 2 años y medio sin que se pueda encarcelar al padrastro del pequeño, identificado como el agresor.

“En el 2014 fue archivado el caso por la fiscalía; medicina legal, después de la pericia, manifestó la nula presencia de actos contranatura. Nosotros hemos realizado exámenes particulares, físicos y psicológicos, ambos con resultados totalmente contrarios. Este año estamos pidiendo se abra un proceso de tenencia y otro por actos contra el pudor”, manifestó la directora del CPAS, Dessy Zanabria Palomino.

La situación legal del caso es compleja, ya que el padrastro posee nacionalidad holandesa y, actualmente, ambos procesos están paralizados debido a una restitución internacional, que expone se restituya al menor al país de origen. El caso se viene desarrollando en el 2do juzgado de familia.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias