VIDEO. Conozca las nuevas rutas que cambiarán por proceso de peatonalización del Centro Histórico

Noticias

 

are

 

 

 

 

 

Tres calles del Centro histórico de Arequipa  sufrirán un cambio de sentido. Si usted, por ejemplo, utilizaba la calle San Agustín al subir desde la avenida La Marina, ahora solo podrá utilizarla de bajada. Las otras dos calles cuyo sentido serán modificadas son la calle Sta. Catalina y la calle Consuelo – San Camilo.

Esta medida se aplicará los días 21, 28 y 29 de junio y  los consiguientes fines de semana del mes de julio, correspondientes a las fechas de prueba en el proceso de peatonalización del Cercado de Arequipa. Luego, el cambio de sentido será de carácter permanente.

Además del cambio de sentido de calles, habrá otras que serán cerradas temporalmente. Entre ellas se encuentran las primeras cuadras de las calles: Bolognesi, La Merced, San Francisco, Santa Catalina, Álvarez Thomas y calle Moral.

Una medida que será intangible, a lo largo del proceso, corresponde a la ordenanza 01-2 000, que contempla el abastecimiento de carga y descarga para locales comerciales, tanto en el Centro Histórico como en la macromanzana (denominación de las zonas afectadas por peatonalización).

El periodo de pruebas considera  la restricción total del paso de vehículos, proceso que será entre las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, tentativamente, dependiendo de disposiciones posteriores.

El procedimiento será continuo hasta los días del aniversario patrio a fin de certificar la aplicación definitiva del mismo.

Posterior a las prueba piloto, la gerencia del Centro Histórico plantea una serie de modificaciones en rutas que serán opcionales de acuerdo al desarrollo del proceso. Por ejemplo, la adaptación del doble sentido de la calle Peral, en donde usted podra conducir desde la avenida Prolongación Ayacucho hasta la avenida Juan de la Torre.

Así también, la ampliación de la calle Santa Catalina desde la calle Moral hasta la avenida Juan de la Torre.

Como punto culminante, la peatonalización no regirá en horario nocturno, ya que se plantea permitir el paso entre las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana.

Los trayectos que serían finalmente abiertos al paso peatonal irían desde la avenida La Marina hasta la avenida Goyeneche; asimilando calles como Paz Soldán, Don Bosco, Peral y avenidas Salaverry y Jorge Chávez. La prolongación Ayacucho también sería tomada por el peatón.

Un aspecto de vital importancia corresponde al ingreso de las unidades de emergencia, policiales o de bomberos, las cuales tendrían un acceso total de 24 horas al perímetro. El gerente del Centro Histórico indicó que habrá un carril diferenciado con textura de piso para la movilización de dichos vehículos.

Acerca de los detractores al proyecto, el arquitecto Diban Rojas, actual gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, aseveró que “la peatonalización estaba contemplada dentro del plan maestro elaborado en el año 2002. Es una condición para seguir siendo patrimonio cultural”.

La obra en su conjunto final, Plaza de Armas con calles a reorganizar, compromete el desembolso aproximado de 19 millones de soles, los cuales cubrirán gastos como tratamiento de pisos, iluminación, decoración ornamental, señalización, mejoramiento de áreas verdes, implementación y pintado de bancas y basureros, etc.

Se dispondrán de 10 módulos de control policial dentro de la zona peatonalizada. La policía, según un compromiso con el coronel PNP Manuel Echegaray Hoyos, manifestó su apoyo en la realización de tan prometedora obra.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE