VIDEO. Encuentro interinstitucional contra la violencia hacia la mujer

- Publicidad -

VOLENCIA

 

Tras haber culminado la primera jornada, que reunió  autoridades de las diferentes provincias de Arequipa, se dio a conocer que el departamento de Arequipa presenta un 76,9% de mujeres víctimas de violencia ejercida por el esposo o compañero. Eso ubica a la región entre los 10 departamentos con un índice elevado de violencia contra la mujer en sus diversas modalidades: psicológica y/o verbal, física y sexual.

Demunas, fiscales, jueces, representantes del rubro salud, entre otros, se reunieron a fin de promover un marco común de intervención bajo diversos enfoques para reducir y prevenir la violencia de género, familiar y sexual.

En el Perú, el tipo de violencia contra la mujer imperante es la psicológica, resultando con la física y la sexual, más de 50 mil casos registrados solo por Centro de Emergencia Mujer (CEM) en el año 2014, sin englobar el invisible grupo que lamentablemente calla o no denuncia por diversos motivos.

En Arequipa el distrito de mayor incidencia es Miraflores y a nivel de provincias lideran el ranking Camaná y Castilla, con 409 y 154 casos respectivamente registrados en el CEM, periodo 2014.

En globo departamental se registró 2 mil 371 víctimas de diferentes tipos de violencia familiar y sexual, de las cuales, 30 tuvieron característica de feminicidio. Esto corresponde a 198 víctimas por mes, derivando en 9 por día, dando como resultado a 1 mujer violentada cada hora en Arequipa.

A nivel nacional, según la data proporcionada por la Encuesta demográfica y de Salud Familiar (ENDES – 2014); se agrede, pisotea, menosprecia y disminuye el derecho de 25 mujeres cada hora. Siendo un total de 50 mil 485 víctimas registradas en el Centro de Emergencia Mujer el año anterior.

La directora de la Unidad de Generación y Gestión del Conocimiento a nivel nacional, Olga Bardales Mendoza, manifestó que los problemas para reducir los índices tan elevados en nuestro país residen en la falta de presupuesto que se deriva del gobierno central al ministerio y, sucesivamente, de los gobiernos regionales hacia las entidades pertinentes.

“Tenemos carencia de personal forenses y legistas con especialidad en violencia de género, también la falta de cámaras Gesell, lo que produce un prolongamiento del periodo de espera por parte de la víctima para recibir justicia”, agregó Bardales Mendoza.

El evento se realiza en el hotel TierraSur en la calle consuelo hasta el viernes 25 del presente. Las jornadas son de mañana y tarde.

 

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias