La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, conformó una comisión de trabajo encargada de investigar a los procuradores regionales Jesús Vilca y Amparo Begazo, quienes estuvieron a cargo del operativo para desalojar a invasores que estuvieron ocupando terrenos en las cercanías de la carretera Arequipa – La Joya.
La particular decisión de investigar a procuradores, se debe a que Osorio quiere verificar si el desalojo se realizó de acuerdo a ley, ya que al día siguiente del operativo, las personas desalojadas fueron a protestar a la sede del GRA. La gobernadora recibió al dirigente Fidel Ancco, quien denunció que el desalojo fue ilegal y los había perjudicado.
Como se recuerda, el pasado 9 de junio se realizó un operativo con 500 policías y la presencia de los procuradores investigados, quienes durante la madrugada actuaron para desalojar a unos 1 500 invasores ubicados en el kilometro 17.5 de la carretera Arequipa – La Joya, recuperando aproximadamente 200 hectáreas de terreno.
El desalojo se realizó luego que el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Renato Rojas, hiciera el pedido formal mediante el informe N° 225, del 20 de febrero, que solicita al procurador Jesús Vilca de recuperar estos terrenos ocupados por la Asociación Jardines del Colca.
La Procuraduría Pública ha tomado la decisión de investigar a dos de sus procuradores como una intromisión en sus funciones, y una forma de amedrentarlos, como represalia por sus acciones. Según dicen, a causa de estas intromisiones del GRA, se han detenido aproximadamente unos 30 procesos de desalojo; la comisión no tiene facultades para sancionar a los procuradores pero si puede concluir su investigación dando recomendaciones.