Sesenta mil bolsas de plástico se tiran a la basura cada 5 segundos en el mundo

Destacados Noticias El Búho

 

bolsas de plástico

Una bolsa de plástico puede contaminar el ambiente por 400 a 1,000 años aproximadamente, hasta que se descompone. Ante el uso indiscriminado de este material en nuestra región, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, exhortó a la población arequipeña, a dejar de usar las bolsas de plástico.

Según las cifras del funcionario regional, cada año a nivel mundial se consumen entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas de plástico, cada minuto se consume 1 millón de estas bolsas. Y cada 5 segundos se tiran 60 mil bolsas

En el afán de minimizar el impacto ambiental por el uso de las bolsas de plástico, la autoridad ambiental recomienda el uso de “bolsa de tela” (por ejemplo cuando se compra el pan, lo más cotidiano). Con ellas se puede ahorrar 6 bolsas por semana; es decir, 24 bolsas al mes; 288 bolsas al año;  22,176 bolsas durante una vida promedio (77 años). Si solo 1 de cada 5 personas hiciera esto, se ahorraría 1 billón 330 mil 560 millones de bolsas durante la vida.

bolsa

Reduciendo el uso de las bolsas plásticas, no sólo se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, sino que, al reducir su utilización y desecho, se reducirá el consumo de petróleo, recurso no renovable que tantas guerras, muertes y derramamientos de sangre provoca, año tras año en el planeta.

Es importante señalar que la idea de implementar las bolsas amigables al ambiente, disminuirá poco a poco el consumo de dicho mercado, para que éstos dejen de producir en grandes cantidades, y en algún momento poder erradicarlas. Además, reducirá la contaminación de suelos, ríos, playas, calles y vertederos. Evitará que peces, aves y otros animales mueran al ingerirlas. Es decir, alargará la vida de todos.

La producción de bolsas de plástico crea suficientes residuos sólidos por año. Se necesita 12.000.000 de barriles de petróleo para producir 100.000 millones de bolsas de plástico y esto sólo en los Estados Unidos. Con el petróleo necesario para producir 14 bolsas de plástico, un coche podría recorrer 12,5 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE