VIDEO. Trabajadores Poder Judicial volvieron a protestar por Ley Servir y caso Huatuco

Noticias

Huelga PJ

Los trabajadores administrativos y auxiliares del Poder Judicial de Arequipa volvieron a tomar el frontis de la Corte de Justicia para reclamar por la modificación de la Ley Servir y anular el precedente vinculante del caso Huatuco del Tribunal Constitucional. Además exigieron mejoras salariales y el aumento del presupuesto para el sector, al cual calificaron de paupérrimo.

El caso Huatuco corresponde a un dictamen del TC que repercute en la estabilidad laboral de los trabajadores del sector público, disponiendo que sólo los que hayan adquirido una plaza por concurso público y con plaza presupuestada tendrían posibilidad a un proceso de reposición en caso de despido.

Dejando sólo con indemnizaciones a los trabajadores que se encuentren bajo modalidad de contrato temporal y contrato civil. Ante tal situación los sindicalistas expresaron que “hasta el mes de mayo el TC daba razón al nombramiento nuestro, desde el precedente no se están reconociendo los derechos laborales”.

Adicionalmente a estos pedidos exigen “el cumplimiento del segundo tramo de la escala remunerativa, que perjudica la economía de trabajadores”, aseguraron los trabajadores.

Por último se enfatizó en la carencia general de presupuesto, afirmando que para el presente año se recortó el servicio de limpieza en un 50%, además de la carencia de material de escritorio a partir del agosto.

El dirigente del sindicato de trabajadores administrativos del sector, Walter Rosas Tejeira, afirmó que están a la  espera de que el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo,  haga extensivo sus reclamos ante el Poder Ejecutivo.

3 respuestas a “VIDEO. Trabajadores Poder Judicial volvieron a protestar por Ley Servir y caso Huatuco”

  1. MAXITO dice:

    En vez de estar perjudicando a los trabajadores administrativos, que se preocupen de seguridad nacional del País, además habrá mas delincuentes en las calles se sigue con estos casos que no RESUELVE NADA PARA EL PERÚ.

  2. Gregorio Rivas Casas dice:

    LO QUE SE DEBE HACER ES CREAR MEJORES CONDICIONES LABORALES, BUSCAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS. FORMALIZAR SU SITUACIÓN LABORAL DE TODO SERVIDOR DEL ESTADO DE ACUERDO A CADA CASO. Y NO ARREMETER CONTRA LOS SERVIDORES ESTATALES NI PRIVADOS.

  3. Luciano dice:

    A FAVOR DE PRECEDENTE HUATUCO: PRIMERO: Cuando se adquiere bienes y servicios hay que seguir las normas sobre contrataciones, realizar licitaciones y demás. De similar manera para contratar o nombrar personal la norma exige concurso público, no se necesitaba ningún precedente Huatuco, la ley es clara.SEGUNDO: No se diferencia en ingreso a un puesto público, con el de uno privado. Los empresarios reclutan personal que les genere utilidad, mientras que en la administración pública usualmente ingresan quienes tienen el carnet del partido gobernante, estén relacionados con el funcionario encargado del nombramiento, es decir se busca favorecer a una persona con un sueldo. TERCERO: El dogma jurídico denominado “principio de la realidad”, es aplicable a la actividad privada, donde como se dijo, se contrata personal porque se busca obtener utilidad de su trabajo, lo que no ocurre en el estado, Por lo cual, se hace uso de un sustento que carece de sustento en la realidad. CUARTO: Se afecta el DERECHO A LA IGUALDAD, pues quienes ingresarán a un cargo público sin concurso A DEDO, para después obtiene un contrato de trabajo indeterminado, se afecta el derecho de los demás ciudadanos que carecían de carnet del partido, eran huérfanos de afecto por carecer de relación familiar o de amistad con el funcionario público que recluta personal, peor aún por sus conceptos morales y religiosos considera que no puede obrar de dicha manera. QUINTO: La legitimidad que los jueces otorgan a dichos contratos A DEDO, causan dos efectos: 1. CORRUPCIÓN, porque se usa la administración pública para favorecer. crean redes de corrupción al interior de la administración. 2. INEFICIENCIA, pues los trabajadores que ingresan no son los mejores, y estando en el cargo no buscan capacitarse pues esto no es lo importante sino el conocer al jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE