Alcalde Zegarra concesionó relleno sanitario a pesar de cuestionamientos

Noticias El Búho

quebrada-honda

 

Luego de las discusiones sobre licitar el relleno sanitario Quebrada Honda, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, decidió licitar el relleno a pesar de las observaciones y cuestionamientos que la Contraloría de la República le informó mediante notificaciones.

El día de ayer lunes, el Comité Especial de la Comuna Provincial otorgó la Buena Pro al Consorcio Interaseo (Perú – Colombia), quien administrará dicha planta durante los siguientes 20 años de funcionamiento; el presidente de la Comisión de Licitación, Luis Paredes, indicó que el consorcio ganador fue el único que presentó su propuesta ante la comuna.

El Consorcio Interaseo realizará un cobro de 18.62 soles por tonelada al utilizar el relleno sanitario, y 25.44 soles por la planta de transferencia; actualmente las municipalidades pagaban 7.50 soles por utilizar el relleno Quebrada Honda, pero cuando el concesionario asuma la administración, las comunas deberán pagar 11 soles mas.

La Municipalidad Provincial de Arequipa tendrá una ganancia del 3% de todos los ingresos que tenga el relleno sanitario Quebrada Honda; el gerente de Servicio al Ciudadano, Jorge Núñez, indicó que se calcula que el relleno recibe 650 toneladas de desechos a diario.

2 respuestas a “Alcalde Zegarra concesionó relleno sanitario a pesar de cuestionamientos”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Una “perla” mas de una nefasta Gestión Municipal que no realiza ningún estudio previo ni expediente técnico de los proyectos que desea implementar. Por un lado el resultado será que las municipalidades no pagaran los S/11 soles de incremento por Tonelada de Residuos Sólidos y seguirán utilizando los botaderos informales y no se como recuperará INTERASEO sus utilidades (seria bueno conocer la estructura de costos) y a cuanto asecenderá el 3% para la Municipalidad. El plan de manejo debe ser Integral y considerar todos los aspectos, incluidos la fiscalización de que se lleve las 650 toneladas diarias al relleno de Quebrada Honda. En otras partes del mundo, la gestión y manejo se da en concesión a un privado, el cual se encarga de todo y la otra posibilidad es hacer una empresa mixta, gerenciada por la parte privada. Por otro lado se avecina problemas con la Contraloria que cuestiona que se use la infraestructura de la ciudad para usufructuar ganancias para el consorcio privado y para la MPA.

  2. Avatar Ysaías dice:

    El Sr. Alcalde de Arequipa y funcionarios tienen responsabilidad compartida y obligación legal de publicar “ACTAS DE CARGO ACORDE A LA LEY Nª 30204 Y OTRAS NORMAS” de su gestión anterior “BALANCES DE CADA AÑO Y AVANCES-RESTRICCIONES DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS”, con datos históricos nosotros los contribuyentes (COPROPIETARIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA) evaluaríamos políticas de estos servidores eventuales y de planta a quienes pagamos sus remuneraciones, dietas, otros.
    Siendo necesario que exijamos a la Junta Vecinal Comunal si existe esta; de cuenta sobre la “SUPERVISIÓN A SU CARGO”, en caso contrario a nivel de Colectivo Ciudadano convoquemos a (MESAS TÉCNICAS MEDIANTE CABILDO ABIERTO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE