Arequipa y Puno son las únicas regiones con casos de rabia en Perú

Noticias El Búho

 

 Rubén Figueroa, presidente del Comité de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Rubén Figueroa, presidente del Comité de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud.

El último caso de rabia certificado en Arequipa fue en el distrito de Socabaya. El brote de esta enfermedad apareció a finales del año pasado con dos casos en la provincia de Camaná que luego se extendieron a la provincia capital, con un total de 6 casos hasta el momento.

El Ministerio de Salud a través de su Comité de Emergencia Sanitaria derivó a inicios de junio 1 millón 100 mil soles solo para la región de Arequipa. En Puno se tiene conocimiento de un total de 7 casos verificados de rabia.

Dicha inversión figura, en gran parte de su totalidad, para la compra de los medicamentos necesarios (vacunas, etc.) a fin de combatir la enfermedad, además de la realización de campañas de sensibilización y movilización a los canes.

“Ya tenemos 20 mil canes vacunados en Arequipa y nuestra meta es llegar a 100 mil perros hasta finales de julio… Un perro con rabia puede contagiar incluso con una simple lamida sobre una herida abierta a cualquier ser vivo de sangre caliente”, manifestó Rubén Figueroa, presidente del Comité de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Figueroa también expresó que ciudades como Piura, Tumbes y La Libertad se encuentran bajo emergencia sanitaria debido al dengue y la fiebre de Chikungunya, los cuales son descartados para la región de Arequipa por factores climáticos adversos al desarrollo de las enfermedades mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE