Cerro Verde es multado con 631 mil dólares por Tribunal Ambiental de la OEFA

Noticias El Búho

minera-cerro-verde

 

La minera Cerro Verde ha sido multada por el Tribunal Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por concepto de supervisión y fiscalización, con una penalidad de 631 mil 480 dólares; son 8 las sanciones que aun no ha cancelado la empresa minera.

Cerro Verde interpuso una acción de amparo ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pero esta fue desestimada, porque las acciones de amparo no resuelven este tipo de casos, sino los procesos de inconstitucionalidad, según señala la resolución de la sala del Poder Judicial al justificar su decisión.

La acción de amparo se interpuso en contra del Decreto Supremo 130 – 2013 PCM, donde se consigna la cuota de Aporte por Regulación para la OEFA, la cual viene rigiendo desde el 2013; y por la cual la mediana y gran minería debe dar un porcentaje de sus ganancias mensuales a la OEFA, según el IGV.

La OEFA estableció para los años 2014, 2015 y 2016 un porcentaje de aportes de 0.15%, de no realizar dichos pagos, la OEFA puede sancionar con multas a las empresas mineras; la OEFA  ha recibido desde que aplicó esta cuota 32 acciones de amparo de empresas mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE