Contraloría halla más irrregularidades en Interoceánica ejecutada por empresas brasileñas

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Tras el escándalo que estalló en Brasil por pago de sobornos para obtener concesiones de obras, que involucra a varias constructoras y el gigante estatal, Petrobras, se reveló que, en nuestro país, estas mismas empresas constructoras habrían pagado sobornos para la ejecución de las vías interoceánicas, tanto al Sur como al Norte del país.

La revelación, que constituye uno de los casos más grandes de corrupción que involucran a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, está aún en su etapa indagatoria en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Hamilton Castro Trigoso.

No obstante, el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, reveló que su despacho ha remitido al Ministerio Público cinco informes de control con el resultado de las auditorías o acciones de control posterior realizados a los contratos de concesión de las obras y al mantenimiento de las carreteras IIRSA Norte y Tramos 2, 3 y 4 – IIRSA Sur.

En estos informes se revelan una serie de presuntas irregularidades, entre ellas, la adjudicación de la buena pro de la concesión de la IIRSA Norte sin contar con el informe previo de La Contraloría General, así como deficiencias en la actuación y toma de decisiones durante el proceso de concesión por el Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos. Además, se convocó a concurso sin cumplir con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP.

En relación a la IIRSA SUR Tramo 3, La Contraloría identificó problemas constructivos en los puentes Chiforongo y Chaquimayo, así como la colocación de pavimentos en espesores menores a lo ofertado en la propuesta técnica y la presencia generalizada de fisuras en pavimento (sector Km. 650 +000 al Km. 710+000), entre otros problemas. La Contraloría había comunicado antes de estos hallazgos, sin que su produjeran denuncias u observaciones a las obras.

En estas obras, con irregularidades detectadas tanto en la concesión, la ejecución, y el mantenimiento, están involucradas principalmente las empresas Odebrecht y Gutierrez Correa, sin embargo la mayoría de estas empresas ha tenido actividades en Perú.

A continuación presentamos una infografía interactiva elaborada por el programa Poder Ciudadano de Proética que muestra las relaciones de estas empresas acusadas de corrupción con personajes de la política peruana.

Entre ellas figura la empresa Queiroz Galvao, que otorgó aportes para la campaña de Alejandro Toledo y en cuyo gobierno obtuvo millonarias concesiones para obras. Esta misma es la empresa proponente de la obra del Monorriel para la ciudad de Arequipa. Con motivo de este anuncio, El Búho reveló, en 2013, que Queiroz Galvao había sido aportante de la campaña electoral de Ollanta Humala. El proyecto ha venido siendo impulsado tenazmente desde el Ejecutivo, a pesar de las observaciones a la propuesta que se han hecho desde Arequipa. Tras estas revelaciones aún no se ha vuelto a hablar del asunto.

Vea la infografía en el siguiente enlace:

Lazos entre empresas brasileñas y la política peruana

 

 

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