Distrito de Tapay, en Caylloma, rechaza a minera Buenaventura

Noticias

minera

 

La minera Buenaventura está siendo cuestionada seriamente por los pobladores del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, ya que han denunciado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tambomayo fue aprobado hace 5 años, sin consultarlo con los pobladores de la zona. “Buenaventura no se ha comprometido con la comunidad”, dicen.

Isidro Llanquecha Salas, alcalde del distrito de Tapay, explicó que Buenaventura se comprometió a mejorar el sistema de riego en la zona, proyecto en el que demorarían 6 meses, pero luego de 5 años no han concluido la obra. Llanquecha Salas indicó que su pueblo es de bajos recursos, por ello no cuentan con los servicios básicos indispensables, y carecen de electrificación.

El burgomaestre ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) las condiciones necesarias para iniciar el dialogo y las negociaciones con los representantes de Buenaventura, ya que esperan que las observaciones del EIA sean levantadas, para evitar algún tipo de contaminación en el distrito; Buenaventura extrae desde hace 5 años en el lugar oro y plata.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

11 respuestas a “Distrito de Tapay, en Caylloma, rechaza a minera Buenaventura”

  1. fRANKLIN dice:

    HACE MAS DE 5 AÑOS VIENE DESTRUYENDO ESTA MINERA EL AREA DEL DISTRITO DE TAPAY ,ES MUY LAMENTABLE QUE LOS ENTREGUISTAS VIENEN VENDIENDO LOS TERRENOS DEL ESTADO INCLUYENDO A LOS PUEBLOS ,DESTRUYENDO SU AGRICULTURA,SUS AGUAS Y LA SALUD DE LA POBLACION ,SIN QUE LA MINERA Y EL ESTADO PONGA LIMITES A ESTA EXPLOTACION DE NUESTROS RECURSOS , SOLO CON FAMOSO CUENTO MINERIA ES PROGRESO Y PARA EL PUEBLO ES MUERTE Y DESTRUCCION, LOS PUEBLOS DEBEN PARAR ESTOS ABUSOS SIN MENDIGAR NADA A LA MINERA ,PRIMERO QUE PROTEJAN EL AGUA LOS TERRENOS DE CULTIVO Y LA POLUCION GENERALIZADA .

  2. roque zimic weis dice:

    Espero informe de Buenaventura, pronto y otro de la OEFA.

  3. rambo dice:

    La minería es pasajero. Nuestra agricultura es eterno lamento solo pensamos por el presente q herencia dejaremos a nuestros futuro generaciones un caso serio tomar medidas preventivas a favor de medio ambiente .

  4. Rusbel Salas Sevilla dice:

    Cuando interpuse la denuncia en contra de los abusos que venia cometiendo la minera Buenaventura, e incluso observando EIA, mucha gente empezó a cuestionarme, me alegra que ahora tengan interés en el tema, ojala que no lo estén haciendo para sacar réditos personales, sino buscando el bienestar del pueblo de Tapay, mi persona seguirá haciendo las denuncias y las observaciones correspondientes, ante el poder judicial y el Ministerio Publico, basta con los abusos, como por ejemplo, comprar el m2 de terreno en 20 céntimos.

    • Gustavo Flores dice:

      Los reportes de la Minera o de los voceros al parecer desconocen del deficiente manejo y de las irregularidades internas que existe dentro de su institución, (ejecuta proyectos sin Expedientes técnicos, sin permisos de ciudadanos locales, contratan a empresas a sobreprecios, abuso en las adquisiciones de terrenos, realizan contrataciones irregulares, ejecución de obras para su uso y no necesariamente para el uso colectivo, etc. etc.). Los millones que supuestamente han dado al territorio no superan un análisis de calidad y de manejo transparente desde la empresa Minera.

  5. oscar dice:

    FUERA BUENAVENTURA DE CAYLLOMA. CAYLLOMA SIEMPRE AGRICILA. FUERA LOS CONTAMINADORES APROVECHADORES EXPLOTADORES QUE NO DEJAN NADA Y SO LO SE LLEVAN LAS REIQUEZAS DEL COLCA. ABUSIVOS, COBARDES!!!

  6. mari dice:

    Q mal. Q se cierre la mina

  7. deeev dice:

    no solo es eso la empresa esa, se mete a los terrenos sin ni siquiera hablar con los dueños, mas aún Aparte de estafar a los dueños en la compra de los terrenos pasta les Ahí dueños q ni enterado están y ellos ya están asciendo sus carreteras y sus trabajos y cuando uno va a pedir explicación a los representantes de la Mina no te dan respuesta. en verdad Ahi bastante abusos x esta Mina

  8. FRANCISCO HUAMAN dice:

    LA VERDAD QUE ESE VALLE LINDO DEL COLCA SE VERA DESTRUIDO , ADIOS AL ECOSISTEMA QUE AHI EXISTE , EL TURISMO VA A MORIR

  9. piero dice:

    mucho de lo que se ha dicho, es totalmente cierto sin embargo , hay que dar fe, de que la extracción minera resulta un plus, en el mejoramiento de proyectos de inversión pública con compensaciones sociales , pero todo esto con una explotación minera responsable generando con ello la confianza entre el ciudadano a pie y la primera fuente de ingreso que es la tierra,y por qué no mencionar a nuestros ganaderos de la altura ,personas que hacen posible la diversidad de nuestra fauna y nuestro espíritu inca. que viva el peru carajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE