El arquetipo del arequipeño

Columnista invitado Avatar

Fragmento del discurso en homenaje a Juan guillermo Carpio Muñoz, al ser delcarado hijo ilustre de Arequipa por la municipalidad provincial.

juan-guillermo-carpio

Muchos se habrán preguntado por qué nuestro amigo el Dr. Juan Guillermo Carpio, en todas sus intervenciones reclama se le defina como arequipeñista.

  • ¿Qué lo ha llevado a que se le perciba así?
  • ¿Es acaso un mecanismo de resistencia para mantener su identidad cultural?
  • ¿Quiénes somos los arequipeños y hacia dónde vamos?
  • ¿Cuáles son los pilares o soportes en los que hoy en día se sustenta nuestra idiosincrasia y nos hace singulares? ¿Los sentimos como nuestros?
  • ¿Cuál es el verdadero significado de ser arequipeño en nuestros días? ¿Tiene acaso algún beneficio para nosotros?
  • ¿Estamos haciendo algo para preservar nuestros bienes culturales, en especial los inmateriales?
  • ¿Es sólo asunto de las autoridades la adopción de políticas de proteccionismo de nuestra diversidad cultural?

Sin ánimo de teorizar, la identidad no es algo estático, está variando constantemente y se construye cada día, impulsada por factores tanto endógenos como exógenos.

Sabemos que vivimos tiempos de crisis de identidad, sea por la migración, diferencias de nivel socioeconómico, formación educativa, forma de vida, pensamiento político, religioso, la globalización y el centralismo -no sólo económico- sino también cultural- que tienden a uniformizar las cosas, etc…

Los bienes culturales, como los económicos curiosamente no se intercambian libremente. Se imponen. Se rigen por una absoluta asimetría. Recibimos más de lo que damos. Qué notable diferencia con la forma de actuación de nuestros antepasados incas, quienes desarrollaron una forma de convivencia o interrelación con las diversas culturas de sus tiempos para aprovechar sus potencialidades.

¿Por qué entonces el Dr. Carpio es un arequipeñista?

La respuesta la hemos querido dar a modo de un decálogo, observando dentro de las muchas cualidades que el Dr. Juan Guillermo Carpio tiene, las más representativas que lo norman y que de alguna forma deben ser el perfil de todo buen Characato.

La esencia de ser arequipeño

Todo buen arequipeño es:

  1. Comprometido. Contribuye a preservar nuestra identidad y es un activo protagonista de la salvaguarda del legado cultural de la región.
  2. Amante de nuestra música, su lenguaje loncco, su gastronomía, sus costumbres y además aporta su talento, tiempo y concurso en todo lo que beneficie a Arequipa.
  3. Orgulloso de lo que tiene, porque lo ha conseguido en base a su esfuerzo. Mira lo tradicional con orgullo, pero vela por la diversidad, inclusión y convivencia culturales.
  4. Semillero de nuestros valores culturales y elementos distintivos, que nos hace diferentes y fortalecen en el consenso nacional.
  5. Luchador. No es conformista o resignado. Pone perseverancia y determinación para sacar adelante lo que se propone.
  6. Un esforzado trabajador, busca superarse y tiene una clara visión de progreso aquí y donde se encuentre.
  7. Respetuoso y amante del orden, celoso defensor de los valores cívicos. Por ello crítica, levanta la voz, reclama y exige cuando alguien incumple sus obligaciones. Un arequipeño no se deja humillar por ninguno de los poderes.
  8. Respetuoso de su campiña y del entorno natural, que no avasalla su flora y fauna porque entiende que en este mundo global sólo la distintividad podrá salvarnos.
  9. Hospitalario, amable y generoso. Actúa como agente que promueve y favorece la presencia de visitantes que llegan para conocer las expresiones de nuestra cultura regional.
  10. Empedernido consumidor de lo local. Entiende que preferir lo que se hace en casa contribuye al desarrollo económico y social de nuestros conciudadanos.

Juan Guillermo, es arequipeño de pura cepa. Es uno de nuestros orgullos locales, que optó por ser profeta en su tierra, y con ello, privarse del goce del reconocimiento nacional e internacional. Ama la historia de esta tierra; ha llenado muchos vacíos y reivindicado hechos. Es la viva voz de nuestra historia.

2 respuestas a “El arquetipo del arequipeño”

  1. Avatar david indacochea dice:

    Doy toda la razón, me identifico con su declaración, es la mejor forma de describir a un ciudadano arequipeño.

  2. Avatar claudia Chaves Bellido dice:

    Juan Guillermo, buenas noches. Me gustaría conversar contigo. Creo que la situación de Arequipa está muy mal, por culpa de las «autoridades»
    Espero que te llegue este mensaje.
    Un abrazo
    Claudia Chaves Bellido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE