Seis meses de prisión domiciliaria para Guillén, Sarmiento y López

Noticias El Búho

prisión preventiva

Durante más de 12 horas, desde las 8 y 30 horas de la mañana, se desarrolló en el Módulo de Justicia de Paucarpata, la audiencia de detención preventiva solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, contra el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, su asesor, Delford Sarmiento y el especialista en diseño de puentes, Jack Lopez Acuña, por el delito de Colusión agravada.

El juez Mandred Vera, finalmente, leyó su resolución al promediar las 10 de la noche, determinando prisión preventiva domiciliria por 6 meses para los 3 investigados. Todos están involucrados en los arreglos previos al otorgamiento de la buena pro al consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, presuntamente direccionado.

La acusación, es la misma por la que otras 4 personas se encuentran ya con prisión preventiva, entre ellos, el ex asesor de Guillén, Miguel Ocharán, actualmente internado en el Penal de Socabaya. Todos se habrían coludido para direccionar la adjudicación de los estudios de Factibilidad y Definitivos de la obra vía Arequipa – La Joya. Según el argumento fiscal, Guillén y sus asesores se coludieron con las empresas integrantes del consorcio ganador de la buena pro, elaborando Términos de Referencia, a medida de este consorcio, antes de lanzar la convocatoria y el proceso de selección que debió hacer mediante licitación pública.

Uno de los argumentos que presentó esta mañana el fiscal Arturo Valencia Paiva, es el hecho de que la empresa Vial SGI que obtuvo mayor puntaje que el acusado, Consorcio Arequipa La Joya, fue descalificado en el proceso de selección por el simple hecho de no haber presentado una Declaración Jurada.  Y esto, debido a que los Términos de Referencia estaban hechos a medida del consorcio con el que se habían coludido, integrados por las empresas españolas Clothos, Edypsa y la peruana Jack Lopez Ingenieros.

La defensa de Juan Manuel Guillén, a cargo de Gonzalo Bellido, dijo que los mails presentados como prueba, así como un audio en el que se escucha al propio Guillén, no lo vinculan directamente al proceso de selección y que, más bien, sirven para corroborar que él no estaba enterado «de nada». Dijo también que los fiscales se están dejando llevar por lo «mediático» del asunto.

El fiscal mencionó que los correos electrónicos evidencian la familliaridad de los empresarios españoles que venían coordinando los términos de referencia con el asesor Miguel Ocharán, con conocimiento de Delford Sarmiento y Jack López, tratan a Guillén. Además señaló que, en este proceso, no se condicionó una declaración previa de viabilidad, antes de conceder al consorcio la posibilidad de ejecutar los Estudios Definitivos, como indica la norma, sino que se adjudicó directamente la realización de estudios de factibilidad y definitivos, al consorcio.

En relación a los otros acusados, Delford Sarmiento y el ingeniero Jack Lopez, se les involucra básicamente por los correos electrónicos que son copiados a ambos. La defensa de Jack López señaló que fue él quien denunció los hechos en la revista El Búho y en el programa Cuarto Poder, antes de que se iniciara investigación alguna. Asimismo dijo que, enterado de la situación, voló desde Lisboa, donde se encontraba, para asistir a la audiencia, por lo que no existe peligro de fuga.

En todos los casos, el fiscal Valencia presentó mails y explicó cóno se habría dado la colusión en una línea de tiempo. Luego se sustentaron la prospección de la pena y los arraigos en el pedido de detención domiciliaria, por 9 meses, que se ha pedido para los implicados.

El juez comunicó su decisión más o menos por espacio de dos horas considerando que en los 3 casos hay pruebas suficientes y graves de involucramiento en el delito. Asimismo dijo que, en todos los casos, tienen los recursos suficientes para salir del país y renunciar a sus arraigos, considerando además la prospección de la pena que es de 9 a 12 años con caracter de efectiva.

En el caso de Guillén y Sarmiento, han sido involucrados por el testimonio de otro de los detenidos, Miguel Ocharán. Además, en el reportaje emitido por el programa Cuarto Poder, el propio Guillén admite que se contacta a Jack Lopez a pedido suyo, lo que resulta la prueba más convincente para el juez.

La decisión sería apelada, tanto por la Fiscalía, que había pedido detención por 9 meses, como por la defensa de los 3 involucrados.

3 respuestas a “Seis meses de prisión domiciliaria para Guillén, Sarmiento y López”

  1. Avatar juan dice:

    Carcel para el corrupto

  2. Avatar Bart dice:

    Domiciliaria? de frente a Socabaya él y su banda de delincuentes que andan robando desde que era rector de la UNSA

  3. Avatar enrique soto malca dice:

    puedo entender que se de la detención domiciliaria a Guillen, por su edad y condición de salud , pero Sarmiento debe ir a Socabaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE