VIDEO. Ex asesor del GRA, Miguel Ocharán, asegura que no fugará del país

Noticias

ocharan-1

 

La defensa del exasesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Miguel Ocharán, buscó levantar la prisión preventiva de 6 meses que le fue impuesta en primera instancia. Pero mientras el exfuncionario pide librarse de la prisión la fiscalía exige un mayor tiempo de reclusión preventiva para él. Así durante el desarrollo de la audiencia de apelación para revocar dicha resolución, que inició esta mañana, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor pidió que se extienda la prisión efectiva de 6 a 9 meses.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa justificó este pedido de ampliación porque el proceso para recabar la documentación y testigos demorará más de 6 meses.  Entre las diligencias por cumplir deberán esperar el envío de Lima de resultados de peritajes en la carretera Arequipa – La Joya entre otras gestiones que dilatarán la investigación.

La defensa de Miguel Ocharán argumentó que el acusado no tiene los recursos económicos necesarios para huir del país.

Como un acto voluntario para fortalecer la defensa, Ocharán entregó su pasaporte ante la Primera Sala Penal de Apelaciones, a cargo de los jueces Cecilia Aquize Díaz, Percy Gómez Benavides y Orlando Abril Paredes.

Al exasesor del GRA, Miguel Ocharán se le acusa de haber cometido el delito de Colusión en Contra del Estado, al haber concertado con el Consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, para favorecerlos con la buena pro del proyecto. Él mismo tomó la palabra para defenderse.

Ocharán Pichu afirmó que “todos los correos electrónicos presentados como prueba son totalmente falsos, porque están descontextualizados”.

Señaló que la modificación de los Términos de Referencia (TDR) se debió a la aparición de un nuevo componente en las evaluaciones hechas en el año 2012, que fue la construcción de un túnel por la posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos en la ruta planeada, lo que, según Ocharán, obligó a modificar el perfil técnico avanzado.

“Toledo (ex viceministro de economía) por eso nos ayudó y derivó en coordinaciones”, dijo. “Por eso llega en diciembre a mi oficina para ayudarnos en cualquier problema técnico”, agregó Ocharán.

Aseguró también que la premura con que se realizó la licitación, antes del 31 de diciembre, fue porque era “más fácil manipular el plan anual de contrataciones del 2012, de no hacerlo así, se hubiera pospuesto la convocatoria 2 o 3 meses más… o si no había peligro de devolución de dinero al erario nacional”.

Posteriormente mencionó que “el señor Tolmos ha jugado un doble juego”, debido a que el asesor del consorcio de ingenieros Arequipa – La Joya y representante de la española Clothos, “vino a Colaborar con el GRA, tomó información, y paralelamente comenzó a armar una propuesta. Yo no conocía que Tolmos hacia un doble papel, hay un desorden total de las fechas en los correos”, aseguró.

“En un correo del 28 de diciembre, Tolmos (Eduardo Tolmos Toledo) le dice a sus socios: acabo de enviar los últimos datos de los TDR y el costo estará en los 12 millones y medio, sin embargo, el costo final fue de 9 900 millones, ¿dónde está la colusión?, ¿dónde está el acuerdo?”, finalizó Ocharán antes de retirarse de la sala de audiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE