Gobierno Regional de Cusco realiza estudio sobre efectos de Majes Siguas II

Noticias El Búho

represa-paltuture

 

Un equipo técnico conformado por 15 profesionales iniciaron un conjunto de estudios para ver si el recurso hídrico que no utilizará la represa Angostura será suficiente agua para la región Cusco, y les permita ejecutar los proyectos que se planean realizar en esa región.

El proyecto Majes Siguas II tiene a la represa Angostura como componente fundamental. Para ello se derivará agua de la cuenca del Apurímac, algo a lo que la región Cusco se opuso por considerar que sería afectado su balance hídrico.

Luego de un reclamo ante el Poder Judicial, resuelto en el Tribunal Constitucional, se ha dado luz verde al proyecto, pero los cusqueños aún no están convencidos por lo que el 7 de agosto se presentará un informe preliminar de estos estudios, el cual será evaluado por el Gobierno Regional de Cuzco y la Municipalidad de Espinar, según informó el consejero regional por Espinar, Nicanor Umiyauri.

En el 2013 la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) realizó un estudio de Balance Hídrico, pero que tiene algunos parámetros erróneos, según argumentan, como el de no tomar en cuenta la real extensión de las áreas que deberán ser irrigadas; se presume que se necesitará una mayor cantidad de agua, lo que dejaría a Espinar sin la cantidad necesaria de este recurso.

PUEDES VER:  Arequipa: se registra récord de 2 mil 134 casos nuevos de covid-19 en un día

El consejero cusqueño Umiyauri se encuentra evaluando la posibilidad de realizar los días 28 y 29 de julio alguna medida de protesta con la cual el gobierno del presidente Ollanta Humala decida no ejecutar el proyecto Majes – Siguas II.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE