Solicitan fondos a Naciones Unidas para adaptación a cambio climático

Noticias

 

FUERTE GRANIZADA SOBRE EL PUEBLO DE HUAMANCHUCO

Cerca de dos millones 980 mil dólares es el presupuesto necesario para atender a cinco provincias arequipeñas afectadas por el cambio climático. Con este monto provincias altoandinas como Caylloma, Condesuyos, Castilla alta, La Unión y el distrito de San Juan de Tarucani en Arequipa que viven en extrema pobreza podrían adaptarse y reduciendo los daños por los fenómenos naturales.

Por esa erazón la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, acompañada de la jefa del proyecto especial Copasa, María Angélica Salinas Valencia, solicitó el respaldo del Ministerio del Ambiente para lograr obtener un fondo de las Naciones Unidas para la ejecución de un proyecto de adaptación al cambio climático en la región Arequipa.

La solicitud fue presentada, la mañana del viernes, ante el titular de la cartera de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. El ministro  y su equipo de asesores, tras  escuchar la sustentación del proyecto, manifestaron que la propuesta era innovadora, y técnicamente se encontraba dentro de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para hacer frente al cambio climático.

De acceder al fondo de las Naciones Unidas se plantea la construcción de infraestructura de prevención como cobertizos para los animales, manejo de siembra, cosecha y post-cosecha de cereales andinos, fomentar el riego presurizado, entre otros. Su ejecución demanda una inversión de 2 millones 980 mil dólares.

Por otro lado, la Gobernadora Regional también sostuvo una reunión con funcionarios del Banco Continental  para gestionar la donación del acelerador lineal (embargado meses a tras a Oncoserv)  al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN SUR).

Finalmente en la tarde, Osorio Delgado y su equipo de funcionarios estuvieron en el Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar asistencia técnica necesaria a los Gobiernos Locales de la región Arequipa a fin de acelerar la presentación de sus proyectos de inversión para acceder a los recursos en el marco del Decreto Supremo N° 045-2015-PCM que declaró en estado de emergencia algunos distritos y provincias del país, entre ellas Arequipa, por peligro inminente en el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Una respuesta a “Solicitan fondos a Naciones Unidas para adaptación a cambio climático”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    El proyecto hay que consolidarlo y llevarlo a las reuniones internacionales sobre adaptación al Cambio climatico; el MINAM no tiene los especialistas que se requieren, porque nunca ha presentado proyectos a nivel mundial donde se concursa para obtener los Fondos. Por ejemplo el año pasado, Colombia ha conseguido financiamiento para 3 proyectos NAMAS que van a ser apoyados con los fondos necesarios. En otras palabas no es cuestión de pedir, hay que elaborar proyectos sólidos y tener un interlocutor válido, con la intención y capacidades para llevar el planteamiento del proyecto a las reuniones mundiales sobre adaptación al cambio climatico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE