VIDEO. Juzgado admite demanda contra Minem por aprobar EIA de Tía María

Noticias El Búho

del carpio

Los dirigentes opositores al proyecto Tía María, consiguieron que un juzgado de Lima admita una demanda que podría anular el EIA del proyecto cuprífero de Southern Peru.

La demanda fue presentada el 22 de mayo, en la capital , en contra del Ministerio de Energía y Minas. En ella piden la nulidad de resolución o acto administrativo que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María. Los demandantes consideran que el proyecto es inviable.

Luis Guillermo, Alarcón Arias, Jorge Luis, Mamani romero, Jorge Luis, Cesar David y Jorge del Carpio Lazzo, José Gilberto PortoCarrero Huaco entre otros fueron los encargados de presentar la demanda.

Según el abogado de los dirigentes, Elmo Miguel Callata, el Sexto Juzgado permanente especializado en lo contencioso administrativo de Lima les comunicó que “Se resuelve admitir a trámite la demanda interpuesta contra el Ministerio de Energía y Minas y el litisconsorte necesario pasivo Southern Peru Copper Corporation, sucursal del Perú (SPCC), que en la vía procedimiento especial; en consecuencia, se corre traslado por el plazo de diez días para que conteste a la demanda”.

“Hemos ofrecido medios probatorios que técnicamente dicen que este proyecto no es viable, si se declaran nulas las dos resoluciones que se han expedido, el proceso judicial demora, teniendo en cuenta los procesos en la ciudad de Arequipa por lo menos unos 5 meses, el proyecto Tía María queda en estatus quo hasta que el poder judicial se pronuncie con la debida sentencia judicial” afirmó .

El abogado también señaló que están pidiendo informe a la RENIEC para corroborar que las personas que participaron en los talleres realizados por la empresa minera, eran personas ajenas al lugar como el supuesto de que habría adulterado firmas.

6 respuestas a “VIDEO. Juzgado admite demanda contra Minem por aprobar EIA de Tía María”

  1. Avatar adriano quispe ramirez dice:

    el poder judicial tambien debe considerar que: si no hay licencia social no es viable y el organismo que observó de 136 errores sea quien levante tales errores .

  2. Avatar Edwin dice:

    La justicia tarda pero llega, este paso que se esta dando debe alimentar de optimismo para conseguir los objetivos del pueblo de Tambo

  3. Avatar Iris Cusirimay dice:

    No se puede mentir y engañar facilmente, la presentacion de una demanda contencioso adminsitrativa no paraliza el acto administrativo, eso solo puede suceder cuando se emita sentencia firme en ultima instancia por el Poder Judicial. La otra forma de paralizar un acto adminsitrativo (aprobacion del EIA de tia maria) es atraves de una medida cautelar, que no ha sido planteada.

  4. Avatar Jorge Torres Cáceres dice:

    Me agradaría saber si cuando dicen el EIA se refieren al documento técnico Estudio de Impacto Ambiental? si es así es un error tremendo por cuanto en el Decreto Supremo Nro. 002-2009-MINAM en sus artículos 32 y 34 su sigla es EsIA,
    Cuando se coloca EIA, es necesario aclarar que deben referirse al instrumento preventivo de la Evaluación de Impacto Ambiental.
    El títular en el contenido dice que juzgado de Lima, admite demanda contra el MINEM por aprobar el EIA del proyecto Tía María. Está claro que al decir el EIA se están refiriendo al documento técnico Estudio de Impacto Ambiental, y eso no se puede anular, ese documento corresponde al inversionista, ellos pagaron por el documento y les pertenece, lo que si se puede objetar, modificar, corregir, anula, y hasta pedir una nueva evaluación aleatoria de acuerdo a la Resolución Ministerial Nro 239-2010- MINAM cuyo ámbito de la revisión alcanza para todos los Estudios de Impacto Ambiental aprobados por las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno(nacional, regional, local) y su revisión aleatoria se realiza bajo criterio técnicos establecidos previamente por el MINAM en su condición de ente rector del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA.
    Entonces si se puede pedir la anulación de todo el proceso de evaluación que ha conducido a la certificación ambiental, cuyo documento también es error ya que en un proyecto donde no se inicia y no hay evidencia , no se puede certificar pero si otorgar una declaración ambiental, en fin los errores en la legislación ambiental peruana, son varios tienen áreas grises y tergiversaciones en el marco conceptual, legal e institucional.
    En la Ley General del Ambiente Ley 28611 que sirve de concordancia con el artículo IV del derecho de acceso a la justicia ambiental, se habla dentro de responsabilidad ambiental para restauración, rehabilitación, reparación y compensación en términos ambientales, que considero también deben tener en cuenta cuando se producen situaciones de no transparencia en un proceso de evaluación donde si se producen daños y perjuicios.
    Cualquier situación de para mayor claridad al respecto, gustosamente estaré atento con propiedad en estos temas por cuanto soy profesional Máster Ingeniero CIP consultor medioambiental y sobre todo nacido en el Valle de Tambo (Distrito de Punta de Bombón)

  5. Avatar Juan Luis Cervantes Ticona dice:

    Bueno y esclarecedor el comentario del Ing. Mg. JORGE TORRES CÁCERES, a quien los interesados pueden recurrir, especialmente porque él es de Punta de Bombón.

  6. Avatar RICARDO MOLERO SAENZ dice:

    L.29.07.15 CONFORME SE TIENE CONOCIMIENTO QUE NUESTROS HERMANOS DEL PUEBLO COMBATIENTE DEAREQUIPA HA OPTADO POR DEMANDAR A «TÌA MARÌA»LO MÀS LÒGICO DEBE DE SER QUE PRECISEN EL NÙMERO DE EXPEDIENTE COMPLETO; CON LA FINALIDAD DE HACER UN SEGUIMIENTO Y EXPECTAR CÒMO SE VIENE GESTANDO EL DERECHO DE LA POBLACIÒN CON LA FINALIDAD DE QUE NO SE ESTA BRINDANDO POR OTROS MEDIOS INFORMATIVOS COMO EL CANAL N, CANAL 2, Y LOCUTORES (NADA MÀS SON ESO) MARIÀTEGUI, RPP, Y ASI TODOS AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN PARÀMETRADOS CON LOS APROFUJIMONTESINISTASIBERICOS.

    Atte,

    Ricardo Molero Sàenz
    D. N. I. No. 06271767

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE