Luis Iberico fue elegido presidente del Congreso con los votos del fujimorismo y el aprismo

Destacados Noticias El Búho

presidente comgreso

Extasiado por el triunfo, no dejó de sonreir. Por 15 votos de diferencia, Luis Iberico, del partido Alianza para el Progreso (APP), fue elegido como presidente del Congreso de la República para el último año de mandato de la actual representación, que es también el último año de gobierno de Ollanta Humala.

La lista que presidía Iberico obtuvo 70 votos contra 55 votos que obtuvo la lista presidida por el congresista moqueguano, Vicente Zeballos.

La candidatura de Iberico fue promovida por la bancada fujimorista y tuvo el apoyo de los votos apristas, la bancada del PPC-APP y algunos votos adicionales, que incluyero al menos 3 votos del oficialismo, pues hasta esta mañana no se podía asegurar que obtuviera el mínimo de 63 votos que le daría la presidencia para un total de 125 congresistas asistentes.

La lista de Zevallos fue apoyada por la bancada del oficialista Gana Perú además de las bancadas de Dignidad y Democracia, Unión Regional y Solidaridad Nacional, a la que pertenece el congresista. No obstante, dado el resultado, y para sorpresa del candidato, perdió hasta una quincena de votos en las últimas horas antes de la elección, pues todas estas bancadas se habrían dividido.

Lo acompañarán en la Mesa Directiva los congresistas Nataly Condori, Mariano Portugal y Luis Galarrreta.

COMPROMISO CON TODOS LOS CONGRESISTAS

En su discurso inaugural, señaló como su primer compromiso, contribuir con la gobernabilidad. Dijo que retomará las reuniones con las diversas bancadas y promoverá una mayor transparencia sobre los proyectos que se debatirán en el pleno y la agenda parlamentaria.

Anunció que continuarán aprobando reformas planteadas por el sistema electoral, la elección del Defensor del Pueblo y otros proyectos importantes.

Invocó a las diversas comisiones a actuar con celeridad y puso especial énfasis en la Seguridad Ciudadana, así como la protección legal que debe darse a los efectivos policiales.

Saludó a su contrincante, Vicente Zeballos, y dijo que la Junta Directiva será representativa de todos los congresistas y no es de oposición, sino de concertación.

BIOGRAFÍA

Luis Carlos Antonio Iberico Núñez nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de enero de 1959, donde vivían sus padres que retornaron al Perú cuando él tenía un año de edad. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Santa Margarita.

En 1976, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar psicología, pero al cabo de un año optó por el periodismo, pasando a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Culminó sus estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, donde se graduó de bachiller (1983).

Inició su carrera periodística en 1984, trabajando en diversos diarios de Lima, como redactor y columnista político. Luego ingresó a Frecuencia Latina (Canal 2), como reportero del programa 90 Segundos (1985). Como reportero principal y entrevistador político, pasó al programa Contrapunto (1989). De sus reportajes destacaron los relacionados con la lucha antiterrorista. En 1995, cubrió la guerra del Cenepa. Entre 1995 y 1996 incursionó en la producción de documentales ecológicos. En junio de 1996, asumió la dirección de Contrapunto. Se enfocó en las denuncias de corrupción y violación de los derechos humanos, en pleno régimen fujimontesinista, lo que originó la arremetida de este contra Canal 2 y su principal accionista, Baruch Ivcher. Ello se concretó con el inconstitucional retiro de la nacionalidad peruana de dicho empresario y la toma de este medio de comunicación por parte de los accionistas minoritarios Samuel y Mendel Winter, aliados del gobierno. En respuesta a este atropello, Iberico y una veintena de periodistas de Canal 2 renunciaron.

EL CAMBIO

Desde que se lanzó la candidatura de Iberico, auspiciada por el fujimorismo, menudearon las críticas por el giro en su posición respecto al fujimorismo, dado que, como periodista, fue uno de los principales críticos y opositores al gobierno de Alberto Fujimori.

Incluso durante su juramentación como congresista en su primer periodo, lo hizo jurando combatir la dictadura fujimorista, como han recordado algunos analistas. Hoy, en cambio, cree que el fujimorismo ha cambiado.

Cuando dejó Frecuencia Latina, capturada por Montesinos, fue contratado por Astros Producciones (Canal 13), con el proyecto de un nuevo programa periodístico, pero ello se frustró. Luego pasó a ser Director de Prensa de ATV (Canal 9), donde tampoco duró mucho tiempo. Se supo después, gracias a un “vladivideo”, que el gerente del canal, Julio Vera Abad, accedió a la presión del gobierno de retirar los programas periodísticos de Canal 9, a cambio de un sustancioso pago en efectivo.

En 1998, junto con Fernando Viaña, fundó el diario Referéndum, que cerró al cabo de un año, nuevamente por manipulación del gobierno a través del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). En 1999, junto con Fernando Viaña y César Hildebrandt, inició el diario Liberación, que se convirtió en el único medio de prensa escrito que se mantuvo en pie de lucha contra el régimen fujimontesinista.

Al prepararse la tercera reelección de Fujimori, Iberico decidió incursionar de lleno en su otra gran pasión, la política. En el 2000 fue elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador, obteniendo 97,399 votos. Participó en la protesta popular denominada “Marcha de los Cuatro Suyos”, el 28 de julio de 2000, el mismo día en que Fujimori asumió su tercer gobierno, que muchos consideraron ilegal. Desde el parlamento, Iberico continuó su lucha contra el fujimontesinismo y presentó mociones pidiendo investigar a Vladimiro Montesinos y al general José Villanueva Ruesta.

En agosto, junto a su líder Fernando Olivera Vega, Gonzalo Carriquiry y Francisco Palacios, emprendió la maniobra que acabaría por derrumbar al gobierno fujimontesista. Iberico estableció contacto con un grupo de agentes del SIN, quienes le ofrecieron el vídeo donde se mostraba a Montesinos entregando dinero al congresista de la oposición Alberto Kouri, para que se pasara a las filas del fujimorismo. El 14 de septiembre de 2000, se exhibió el vídeo en una conferencia de prensa, siendo su repercusión de tal magnitud, que acabó por minar definitivamente al régimen. Sucesivamente se produjo la huida de Montesinos, la renuncia de Fujimori vía fax desde el Japón y la instauración de un gobierno de transición, presidido por Valentín Paniagua

Hoy, ha sido elegido presidente del Congreso, gracias a los votos fujimoristas, quienes lo aplaudieron a rabiar, plenamente conscientes que fue uno de los artífices del derrumbamiento del régimen en el año 2000 y posterior encarcelamiento de su líder, Alberto Fujimori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE