Más de 550 obras paralizadas por 4 mil 300 millones detecta Contraloría

Noticias El Búho

infobras

En la Región Arequipa, solamente, son más de 20 obras paralizadas por un monto total de 40 millones de soles, según ha informado la Contraloría General de la República. Las obras paralizadas, por diversos motivos, corresponden principalmente a las municipalidades de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Socabaya.

La Contraloría General cuenta con un portal web llamado INFOBRAS, donde las entidades públicas registran, obligatoriamente, el avance de las obras que están ejecutando actualmente, desde el inicio hasta su culminación.

Al 20 de mayo de 2015, en el portal INFOBRAS se han registrado un total de 35,694 obras a nivel nacional, que representan una inversión total de S/. 155,225 millones.

La revisión y análisis de esta información, ha permitido identificar 560 obras públicas paralizadas por S/. 4,293 millones.

Siete de cada diez proyectos paralizados corresponden a los gobiernos locales, representando un monto de inversión de S/. 3,037 millones. La Municipalidad Distrital de Echarati y la Municipalidad Provincial de Espinar, ambas ubicadas en Cusco, cuentan con el mayor número de obras paralizadas.

A nivel de gobiernos regionales, Cusco, Lima y Moquegua lideran la lista del número de proyectos paralizados, mientras que a nivel de gobierno nacional, figuran el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Tomando como base el número de obras paralizadas, tenemos que la mayoría de ellas estaban destinadas a mejorar la infraestructura destinada a vivienda y desarrollo urbano, saneamiento, educación y transporte. Son todos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de menores recursos económicos.

Al no haberse ejecutado las obras en su totalidad, no se ha logrado el impacto social y económico esperado, pese a las fuertes sumas de dinero desembolsadas.

DATOS:

-El 74% de las obras paralizadas se ejecutan bajo la modalidad de administración directa y se concentran en los gobiernos locales.

-En 6 de cada diez casos, las entidades no sustentaron las razones de la paralización de las obras

Aquí un cuadro detallado de las obras paralizadas en la región Arequipa.

2 respuestas a “Más de 550 obras paralizadas por 4 mil 300 millones detecta Contraloría”

  1. Avatar ROLY dice:

    Es verdad, pero como entenderá las obras no solo se encuentran paralizados en esa Región si no en todas las regiones, esto debido a que las nuevas gestiones locales y regionales ingresan con nuevas políticas y no con buenas intensiones, esto debido a que no les interesa las obras, que decir de la obra de Iquitos que vienen ejecutando la empresa China y supervisado por la NJS japón, este proyecto es un proyecto que se viene ejecutando varios años y a la fecha no concluye, por decir se ha licitado por s/421 millones y la empresa china con cuanto ganó y a la fecha viene superando los s/ 900 millones con adicionales y otros aspectos y que dice la Contraloría frente a este echo, seguro dirá que esta viene siendo ejecutado con la ley Internacional la 1012 o es que se está cubriendo a alguien si no pasen le la voz a Alán García y a sus allegados que vienen trabajando en todas las entidades del estado como Contrlaoria y otros entidades del Estado, inclusive en los tribunales arbitrales.

  2. Avatar ROLY dice:

    Que bien, están trabajando, bueno le suplicaría asi a todos los municipios alejados de toda la Regiónvisiten e investiguen por que ahí hacen lo que quieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE