VIDEO. Más de la mitad de la población desempleada en Arequipa son jovenes

Noticias El Búho

COPPA-TRABAJO

 

Arequipa provincia cuenta con más de 700 mil personas en edad de trabajar (PEA); de ellas, 679 mil son las que actualmente poseen un empleo estable. La diferencia, permanecen como desempleados. Más del 50% de pobladores desocupados en nuestra ciudad corresponden al sector de los jóvenes, declaró Milagros Ccopa Medina, gerente de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según la gerente de Trabajo, la causa principal para la existencia de tan alto índice de personas desocupadas es la informalidad, la que a pesar de haberse reducido entre el 2013 y 2014, sigue siendo el factor prioritario a erradicar en nuestra localidad.

“La informalidad hace que no se paguen los beneficios ni se cumplan las normatividades a los trabajadores, el problema de la fiscalización también se dificulta cuando algunas empresas informales cierran y luego vuelven a abrir”, manifestó Ccopa Medina.

Por último, la autoridad se refirió a la realidad laboral de muchos practicantes jóvenes en el sector privado, aduciendo que para instituciones públicas existen directivas que regulan el proceso; sin embargo, la carencia de normativas intrínsecas para las empresas particulares sigue siendo limitado.

“Aquellas personas que estén haciendo labores entre comillas de practicante pero en realidad laboran como trabajadores pueden asistir al área de defensa legal gratuita de trabajadores y hacer valer los derechos que se les están omitiendo”, agregó el gerente.

En la región Arequipa la tasa de desempleo todavía se mantiene en un 60%.

 

2 respuestas a “VIDEO. Más de la mitad de la población desempleada en Arequipa son jovenes”

  1. Avatar escipion dice:

    A ver quién ilustra a la gerente de Trabajo y al mismo tiempo al reportero o reportera que cubre esta nota:
    1.- La diferencia entre 700 mil y 679 mil no son 30 mil sino 21 mil
    2.- Si de 700 mil en edad de trabajar, 679 mil tienen chamba entonces Arequipa sería un milagro económico con solo 3% de desempleo.
    3.- Luego, probablemente en lo cierto, aparece fuera del contexto triunfalista: «el desempleo se mantiene en 60%»
    ¿En qué quedamos entonces?
    En la próxima comisión se recomienda no pegarse tanto a los cocteles sino a la información muy cocteleada que proclaman las «autoridades»

  2. Avatar concepcion+adlih dice:

    Está claro que la mayoría de empresas están CENTRALIZADAS EN Lima. NO EXISTE AUTORIDAD EN AREQUIPA QUE BUSQUE OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JOVENES PORQUE SON TOTALMENTE INEPTOS BRIBONES, SOLO BUSCAN SU COMODIDAD Y SU SUELDO. DE QUE HAYA OPORTUNIDADES PARA LOS JOVENES, SI LAS HAY, SIN EMBARGO LAS EMPRESAS DAN TRABAJE DOS O TRES MESES Y LUEGO LOS DESPIDEN. Y ESTO ES UNA INJUSTICIA. NO HAY NINGUNA INSTITUCION O AUTORIDAD QUE RECLAME O LUCHE POR LAS NUEVAS GENERACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE