Mensaje presidencial sin anuncios hizo recuento de acciones de gobierno

Noticias El Búho

mensaje-Humala

En su intervención, iniciada pasadas las 11:30 de la mañana, el presidente Ollanta Humala, habló de la vocación integradora de su gobierno frente a un país fragmentado, “ofreciendo oportunidades para todos los peruanos”. En ese sentido afirmó que en los últimos cuatro años un millón 300 mil peruanos han salido de la pobreza y se han incorporado a la capacidad productiva del país.

Se refirió al crecimiento económico del país en los últimos años, así como a los programas sociales como Qaly Warma, Pensión 65, Beca 18, entre otros, con los cuales se había atendido y satisfecho necesidades de las poblaciones más empobrecidas.

Resaltó que se había llegado a las poblaciones indígenas con obras como agua potable, electricidad, construcción de carreteras y colegios implementados en esas regiones. “Nunca antes hubo un gobierno que tuvo una calificación internacional en cuanto a los resultados de sus programas sociales, y nosotros ya tenemos dos, especialmente con los programas Beca 18 y Pensión 65″, dijo.

Anunció un nuevo programa social, y añadió que será el de Pensión por Discapacidad Severa, que se realizará a través del Ministerio de la Mujer y comenzará a ser implementado en agosto próximo.

En relación al tema de Educación, dijo que el mayor reto del país es brindar una educación de calidad, por lo que el presupuesto de este sector se ha incrementado en más de 70%, llegándose al 3,6% del presupuesto nacional. Asimismo habló de los problemas de Salud, Vivienda y Saneamiento, entre otros.

Se refirió a la reforma de la salud, y mencionó que la inversión en ese rubro ha tenido un 75% de incremento respecto al año 2011. Ello significó 700 millones de soles para la construcción de hospitales y mejores atenciones a pacientes en todo el país. A ello agregó que se había dispuesto el aseguramiento de salud no solo al trabajador, sino a sus familiares.

No hizo alusión a aspectos específicos que están en discusión como el incremento de la Remuneración Mínima Vital, ni el conflicto por el proyecto Tía María, en el valle de Tambo, por lo que la mayoría de analistas tuvo una opinión crítica al discurso.

Refiriéndose a obras de infraestructura, mencionó al Gasoducto Sur Peruano, que está en plena ejecución y que debe unir, en principio, las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Dijo que a fines de año debe adjudicarle la distribución de gas en estas ciudades a nivel doméstico y que en 2017, 17 ciudades del sur recibirán este servicio.

Al hablar de proyectos de irrigación mencionó a Majes Siguas II, señalando que se ha abierto una puerta para su concreción.

Culminó su discurso de 1 hora y 15 minutos de duración señalando que su gobierno continuará con los programas sociales y sus objetivos durante el último año de su mandato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE