MPA suspende licitación para planta de residuos sólidos por observaciones

Noticias El Búho

 

relleno_sanitario

La Municipalidad Provincial de Arequipa, decidió suspender la licitación pública que concesiona la planta de transferencia y la infraestructura de disposición final del relleno sanitario de la ciudad. La medida fue adoptada luego que la Contraloría emitiera un oficio al alcalde Alfredo Zegarra en el que pide superar una serie de observaciones antes de la concesión.

Los Miembros del Comité Especial Ad Hoc, presidido por el Abogado Luis Paredes Díaz, así como Abg. Luis Begazo Burga, los ingenieros Jorge Luis Zevallos y Leandro Sandoval, con participación del Consorcio Interaseo y representantes del OCI acordaron suspender la publicación de la evaluación técnica hasta el lunes 13 para subsanar observaciones de la Contraloría.

La Contraloría General de la República, señaló que no se estaba cumpliendo con el marco legal vigente, indicando riesgos referidos a la licitación para el otorgamiento en concesión de la administración, operación y mantenimiento de la Planta de Transferencia y la Infraestructura de Disposición Final de Residuos Sólidos (relleno sanitario) que podrían determinar la nulidad del mismo.

La primera observación detalla que la base legal bajo la cual se ha convocado la licitación, no ha considerado el Decreto Legislativo N°1012 y su reglamento que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

La segunda indica que considerando la aplicación del Decreto Legislativo N° 1012, la concesión debió contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, así como el informe previo de la Contraloría General de la República, toda vez que la operación califica como una Asociación Público Privada cofinanciada debido a que el concesionario recibirá en calidad de contraprestación un pago proveniente de recursos públicos de las municipalidades distritales y la provincial de Arequipa.

En tercer lugar, se ha observado que el porcentaje de retribución establecido para esta concesión estaría restringiendo la presentación de propuestas que ofrezcan válidamente un mayor porcentaje de retribución al 12% del valor referencial a favor de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Cabe precisar que los postores son quienes deben evaluar sus propuestas bajo criterios propios de rentabilidad sobre lo ofertado, debiendo prevalecer el principio de competencia y buscando una mayor retribución al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE