VIDEO. Ordenanza que prohíbe protestas en Centro Histórico no tiene reglamento

Noticias

fiscal

La ordenanza municipal 918 que prohíbe el ingreso de manifestaciones a la Plaza de Armas nunca estuvo reglamentada. Eso significaría que en la praxis sigue estando permitido el libre tránsito de cualquier ciudadano con derecho a expresarse públicamente en el Centro Histórico.

Así lo reconoció la fiscal provincial de prevención del delito, Ana Cecilia Cordero Echenique.  Además manifestó que si los dirigentes poseen un dictamen constitucional pertinente al caso, deberían hacerlo valer por las instancias correspondientes. En esta situación, ante el juez constitucional o en última instancia, la sede del Tribunal Constitucional.

“La ordenanza tiene vigencia pero necesita que la municipalidad reglamente el proceso de autorización, las ordenanzas solo pueden ser ejecutadas por funcionarios municipales (…)  La municipalidad está en un proceso de implementación de esta ordenanza”, declaró Cordero. Luego agregó que en la protesta de hoy, al menos en la plaza mayor, no hubo ningún funcionario de la municipalidad para velar por el cumplimiento de la ordenanza.

Ana Cecilia Cordero fue encargada de turno de desarrollar el despliegue de personal fiscal en las diferentes zonas por donde concurriría la marcha.

Por último la fiscal aseguró que “se ha cumplido la exhortación de la fiscalía, los manifestantes han respetado el compromiso de no portar armas y desplazarse pacíficamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE