Piden levantar secreto bancario de alcalde de Cerro Colorado

Noticias El Búho

 

manuel-vera-paredes-juramentar

Manuel Vera Paredes podría convertirse en el primer alcalde en ser vacado dos veces. Y es que la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, a cargo de la fiscal Ruth Rivera Cáceres, encontró evidencias de un presunto favorecimiento del alcalde cerreño a cinco empresas creadas por un amigo suyo y sus familiares. Esto según una investigación del diario La República.

De esta manera el Ministerio Público solicitó el 26 de junio se diera a conocer los movimientos de las cuentas bancarias del alcalde de Cerro colorado, Manuel Vera Paredes y cinco empresas, implicadas en licitaciones por venta por bienes y contrataciones de servicios a favor de la comuna.

Informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dan cuenta que las empresas creadas por Quispe Taco e integrantes de su familia, habrían ganado procesos por 970 mil 321 soles en la comuna cerreña, la cual fue su único cliente.

Según declaraciones de la fiscal, en el año 2007, luego de que el Manuel Vera asuma el cargo, su exjefe de campaña política y ex compañero de trabajo en el Ejercito del Perú, José Luis Quispe Taco, quien ingresaría a laborar con su hermano, quienes luego se dedicarían a vender bienes a la municipalidad.

El Ministerio público considera que el levantamiento del secreto bancario, del alcalde de Cerro Colorado y demás implicados, ayudaría  a evidenciar si existe o no un desbalance patrimonial. Así como conocer si al momento de la contratación las empresas vinculadas a Taco, contaban con fondos económicos para prestar servicios a la comuna.

Entre las empresas creadas están LIALCON Contratistas, creada en el 2009 por José Luis Taco, con la finalidad de prestar servicios de alquiler de maquinarias al municipio hasta el 2011. Se adjudicó contratos por 314 mil 18 soles, luego desapareció.

Otras de las empresas es Servicios Generales  ROGICEJ que data desde el 2011 por Javier Rojas Casani, hermano de José Luis que tuvo ingresos de 115 mil 158 soles y luego se desintegró. Contratistas JAVIGER creada por Miguel Rodríguez e Ivan Rojas, familiar de la conviviente de Taco, en agosto de 2011, por un total de 131 mil 948 entre otras como Darcon que entre el 2009 al 2011 percibieron 360 mil 847 soles.

Como se recuerda Vera Paredes ya fue vacado del cargo una vez por favorecer a su pareja. De confirmarse este nuevo caso de corrupción podría volverse a ver obligado a retirarse del cargo.

Finalmente la empresa YFCON Contratistas, vinculada a Taco y su pareja, logró ganar procesos por 48 mil 349 soles.

 

Estas serían las personas implicadas

 

Alcalde de Cerro Colorado

Manuel Vera Paredes

Personas naturales

José Luis Quispe Taco

Américo Quispe Taco

Marco  Quispe Taco

Ronal Quispe Taco

Carmen Quispe Taco

Angélica Rojas Casani

Javier Rojas Casani

Jesús Rojas Casani

Óscar Guillermo Lira y Tejada

María Chambilla Quispe

José Luis Yquira Filinich

Iván Rojas Quispe

Lily Lira Aguilar

José Rodríguez Arnao

María Aguilar Llerena

Karina Mamani Silva

Empresas

JIALCON Contratistas

Servicios Generales ROGICEJ

Contratistas JAVIGER

Contratistas Darcon Servicios Generales

YFCON Contratistas Generales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE