Qoyllur Rit’i, la peregrinación andina

El pasado 27 de mayo, en Cusco, tuvo lugar uno de los rituales religiosos más impresionantes del mundo. Miles de peregrinos rindieron culto al Señor de Qoyllur Rit’i, generando uno de los espectáculos más hermosos de esta parte del país.

La Revista Avatar

Qoyllur RitiDespués de cinco horas de caminata, se completa la agotadora jornada de 8 kilómetros y medio, y el río humano de peregrinos hace su ingreso por un estrecho valle que conduce a la iglesia del Señor de  Qoyllur Rit’i (“estrella de la nieve”, en quechua). Un imponente glaciar domina la agreste geografía, es el Sinakara, una ramificación del macizo de Ocongate. Del santuario católico los campesinos recorren la  ladera y en una explanada hacen una reverencia al imponente Sinakara de 5,471 metros de altura.

Luego regresan, cantando y bailando, a la iglesia. El culto a los apus, los dioses de las montañas, y al wamani (el espíritu que mora en ellas), está claramente asociado a las creencias cristianas. Decenas de restaurantes se improvisan bajo toldos de lana y plásticos. Humeantes calderos dejan escapar el olor a la “pfutti”, una sopa cargada de alpaca y chuño, pero no faltan los cuyes, ni el contundente caldo de cabeza.

Cincuenta mil peregrinos hormiguean bajo los toldos. Algunos sueños se pueden adquirir en miniaturas. Se venden diminutos títulos universitarios, camiones y casas enanas. Los fieles los llevan como si cargaran un pedazo de futuro entre…

Lea el artículo completo en la edición impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE