VIDEO Y FOTOS. Decisión judicial inédita dicta prisión preventiva a Juan Manuel Guillén

Destacados Noticias
audiencia prisión preventiva

Tras varias horas de audiencia, JM Guillén lucía desencajado por la previsible decisión

La audiencia duró más de 13 horas, en un recinto minúsculo, donde los periodistas debían permanecer de pie y los acusados tenían que pedir permiso al juez para usar los servicios higiénicos.

Los tres acusados y sus abogados, sentados en primera y segunda fila, aguardaban con cierta expectativa la decisión final del juez, Mandred Vera Torres, quien tomó cerca de dos horas para argumentar y darla a conocer: el ex presidente regional, quien ejerció cargos públicos de importancia por 30 años, según él mismo lo hizo saber, será confinado, por primera vez, a prisión domiciliaria, de manera preventiva, por el lapso de 6 meses, mientras se profundizan las investigaciones.

Guillén y Sarmiento

Sala de audiencias del módulo de justicia de Paucarpata

El juez explicó detalladamente su decisión: en principio, admitió como ciertos y graves los elementos de convicción aportados por la fiscalía, los cuales lo involucran, junto a otros 20 procesados, en el delito de Colusión desleal agravada: correos electrónicos, audios y documentos, así como la correlación de las fechas en que ocurrió todo. Los otros dos procesados en esta audiencia, corrieron la misma suerte: su ex asesor y brazo derecho desde la UNSA, Delford Sarmiento, y el consultor Jack López, quien -paradójicamente- fue el que inició las denuncias en este caso.

También consideró que la prognosis de la pena es suficientemente alta (no menos de 9 años) y que los procesados tienen capacidad económica para fugar o mantenerse ocultos. Aunque reconoció que los tres tienen arraigos y, dos de ellos, problemas de salud, accedió a la prisión domiciliaria solicitada por la fiscalía por la gravedad de los hechos.

prisión preventiva

Juez penal de Paucarpata tomó decisión inédita

Entre los correos presentados, destaca el enviado por Antonio García Villar, director general de empresa Clothos, del 18 de diciembre del 2012, donde señala: “Con el objeto de coordinar los trabajos que venimos realizando, de inmediato para poder determinar los TdR de la autopista, proceso a planificar el procedimiento a seguir…” así como otros antes de la fecha de la convocatoria programada para el 28 de diciembre. Los destinatarios eran Ocharán, Sarmiento, Lopez y otros españoles.

También se presentaron como elementos de convicción, un CD que contiene el reportaje de Cuarto Poder, ¿Qué pasa en la región Arequipa? del 01 de junio del 2014, donde Juan Manuel Guillén aceptaba que el Ing. Jack López tenía la calidad técnica y experiencia profesional para formular el proyecto y que por eso lo convocó. En el mismo reportaje López afirmaba que Ocharán es quien lo convence de asociarse con las empresas españolas, dando a entender que lo usaron a él solo para direccionar la licitación.

Además se escuchó el audio entregado por el testigo clave 01-2015, donde Maricela Paredes, jefa de formulación de proyectos, Miguel Ocharán y Juan Manuel Guillén, quien reconoció que era su voz, hablan del tema entre risas. En esta reunión se acepta que los términos de referencia se adecuaron a ciertos requerimientos que sólo cumplía Jack López Acuña.

Durante la emisión del audio, Juan Manuel Guillén se mostraba impaciente e inquieto en su asiento, por ratos con la mirada baja. Cuando emitieron los audios de la audiencia donde se dictó prisión preventiva al ex asesor Ocharán, en la que éste afirma que los cuadros de costos referenciales que elaboró fue por encargo de Guillén, se tomó la cabeza. Su abogado, Gonzalo Bellido enfatizaba en que no habían pruebas que lo vincularan directamente a los hechos.

Conforme avanzaban las horas y la fiscalía mostraba todos los correos electrónicos, audios y documentación; los rostros de los acusados, particularmente de Delford Sarmiento, evidenciaban su estado de ánimo. Hace sólo un año, antes de que las acusaciones a la gestión de Guillén comenzaran a hacerse públicas, esta situación era impensable.

Desánimo. Sarmiento parecía prever el desenlace, a medida que avanzaba la audiencia

Desánimo. Sarmiento parecía prever el desenlace, a medida que avanzaba la audiencia

Delford Sarmiento Pinto perteneció al entorno íntimo de Juan Manuel Guillén, a quien sirvió de cerca desde los tiempos en que el ex presidente fue Jefe de la Oficina de Planificación de la UNSA, en 1984, convirtiéndose en Rector de esta Universidad entre 1989 y 1998, cuando deja la Universidad para asumir la alcaldía provincial.

Ya en el municipio, Delford Sarmiento fue regidor y, junto a Miguel Ocharán, actualmente recluído en el penal de Socabaya por la misma causa, y Mario Ludeña, conformaban el círculo de poder de JMG, al que se unió en ese momento el ex gerente regional, Berly Gonzales.

Al finalizar la gestión municipal, Sarmiento se aleja del entorno de Guillén y no participa en la gestión regional durante su primer mandato, entre 2007 y 2010; pero a fines del 2012 es contactado por la entonces autoridad y se integra al gobierno regional en los años 2013 y 2014, primero como asesor y luego como Gerente Regional de Infraestructura. Los correos electrónicos que lo involucran, la mayoría de diciembre de 2012, lo incluyen en los tratos previos a la licitación con el consorcio ganador, aún cuando formalmente no tenía cargo alguno.

Su abogado, Henry Zuñiga, se limitó a mostrar cómo es posible alterar correos electrónicos, mientras el propio Sarmiento, el más parco, dijo que cuando se dieron los supuestos hechos ilegales él aún no trabajaba en el GRA y que sólo acudió como visita en una ocasión en que se llevó a cabo una reunión sobre el tema.

El tercer acusado, Jack Lopez Acuña, mantuvo, en cambio, la serenidad. En un momento, encaró al fiscal Arturo Valencia Paiva, quien señaló que sólo hizo las denuncias cuando no obtuvo el pago convenido, como representante de la empresa Jack López Ingenieros. A lo que, airado, replicó: “Le exigo que respete mi nombre, porque es también el nombre de mi hijo y de mi empresa”. Aseguró que su participación en este consorcio fue con el deseo de ejecutar una buena obra y que, con 50 años de experiencia en diseño de puentes, no lo movía solo el factor económico.

"Jack el diseñador", como lo apodó la prensa tras su participación en la obra del Puente Chilina, fue el más enfático en su defensa

“Jack el diseñador”, como lo apodó la prensa tras su participación en la obra del Puente Chilina, fue el más enfático en su defensa

Su defensa argumentó que fue el propio Jack López quien denunció los turbios manejos que advirtió entre el asesor de Guillén, Miguel Ocharán, y los empresarios españoles con los que se consorció, a sugerencia del GRA. Dijo que hizo pública su denuncia ya en octubre de 2013, en la revista El Búho, cuando aún los estudios no habían sido aprobados por el Gobierno Regional y antes de que se consumen diversas irregularidades. Si bien reconoció haber recibido los correos electrónicos en los que se evidencia el contacto previo entre la cúpula del GRA y los españoles para dirigir la licitación hacia ellos, no participó de los arreglos y no tenía conciencia de que se cometía delito, pues supuso que se trataba de coordinaciones normales. Además, fue él mismo quien proporcionó a la fiscalía estos mails que ahora sirven para inculparlo, así como pruebas a la Contraloría. Lo han traicionado, dijo la abogada.

Fue justamente su denuncia en el programa periodístico Cuarto Poder, la que, en junio de 2014, hizo de conocimiento masivo este tema y dio lugar a que la Fiscalía Anticorrupción de Lima inicie la actual investigación. Y es aquí donde, Juan Manuel Guillén, cometió un grave error: admitió que él mismo ordenó contactar a Jack Lopez para que hiciera un diseño que sirviera de base para la convocatoria posterior a licitación pública. Esa confesión en el reportaje, fue considerado prueba clave de la planificación de la licitación y sus detalles.

Como López lo hizo notar en las denuncias, el direccionamiento no estaba limitado a quién ganaba la licitación para los estudios, por un valor de 10 millones; sino que desde esta fase ya se habría estado previendo quién se adjudicaría la obra, por 500 millones, objetivo final al que  apuntaban empresas españolas, en contacto con las que hicieron los estudios.

 

 

13 respuestas a “VIDEO Y FOTOS. Decisión judicial inédita dicta prisión preventiva a Juan Manuel Guillén”

  1. Bart dice:

    Por que domiciliaria???????, a este corrupto, deberían mandarlo de frente a Socabaya, por ladrón. Este señor esta robando desde cuando fue rector en la UNSA, semejante ladrón, en el Municipio, el gobierno regional, y siempre con la misma banda de delincuentes (por ejemplo Ocharan) que anda rodeado, siempre son los mismos delincuentes. Por dios los electores no se dan cuenta?????, como lo pueden elegir y elegir una otra vez ………

    • ELSA dice:

      ya no se acuerdan como estaba la unsa, antes? no se acuerdan Arequipa despues el terremoto? que falta de memoria que tienen las personas que como tu quieren que todo se lo den gratis, apuesto que ni siquiera estas al dia en tus impuetsos,
      primero ve tu persona luego critica a las personas que si tienen HUEVOS PARA HACER ALGO POR AREQUIPA, Y NO esperan que se lo den todo gratis.

      • Involucrado dice:

        Qué ignorante eres Elsa. Osea que robe pero que haga obra. Si fue autoridad fue para que sirviera y no para servirse. Delfor Sarmiento también es un raterazo desde que fue Jefe de Transportes en la UNSA. ¡A la cana con Guillén!

      • bart dice:

        Quien esta pidiendo algo gratis, lee bien y entiende lo que lees, seguro tu eres uno de los beneficiados o eres de su entorno pues te has beneficiado con un puesto de trabajo. Ha hecho por Arequipa, ha hecho por la UNSA, pero ha hecho robando, por cada obra hecha sacan su comisión para eso están siempre con su gente de confianza) y siempre rodeado con la misma banda de delincuentes desde la UNSA. Entonces este señor Guillen es el cabecilla de la banda. Como va a decir yo no sabia nada, por algo el es jefe y responsable.

  2. otorongo dice:

    Por sus hechos los conoceréis, estos camaradas en China ya estarían frente al pelotón o con la soga al cuello, Sr. Juez retablesca el Contrato Social condenando ejemplarmente a estos cacos disfrazados de catedráticos.

  3. willy carrillo flores dice:

    por fin el falso lider a quedado sin su mascara de revolucionario cuanta gente en Arequipa confiaba absolutamente en este señor siempre rodeado de una banda de dilincuentes en la Region era un totem habia que hacerle reverencias pedir audiencias por escrito tanta burocracia para que por eso antes de confiar ciegamente en las personas hay que haberiguar bien su pasado que nos quede de experiencia estas cosas que acada rato se repite en todo el Peru que lastima nunca acabamos de aprender la leccion

  4. luis dice:

    Es lamentable la situacion legal de juan manuel guillen,pero lo cierto es que este tipo de caudillismo casi en todas las regiones del peru,han traido graves consecuencias en el desarrollo de nuestro pais y obviamente en las regiones,y en los municipios,seria importante que investiguen a los funcionarios de confianza,gerentes y otros,asi mismo a consejeros regionales hombres y mujeres del entorno de esta mafia,que han comprado propiedades en Arequipa y provincias,a dirigentes sindicales que eran el soporte politico,pagados y que intervenian en las obras que ejecutava el GRA.por administracion directa y las que licitaban por obras por impuestos,aqui tambien estan impicados malos fiscales y jueces,esta es una tarea de todos los ciudadanos y sobre de la prensa seria.

  5. gustavo valdivia c dice:

    Recien se inicia el procedimiento, y este medio de comunicacion no ha culminado su mision.
    La Gestion encabezada por JMG y sus asesores y gerentes ,es lo que hoy se debate y las pruebas presentadas que los vinculan tienen por finalidad demostar su grado de participacion y responsabilidad; el sistema judicial, finalmente determinara las sanciones que hubiere…… pero el medio periodistico debe seguir su mision, los actos de corrupcion no se hicieron unicamente por estos señores, sino que hubo mas gerencias y asesores , tecnicos y legales que desde sus posiciones lo permitieron y en su momento gestaron que los actos ilegales , se tramitaran como legales. Gerencia de administracion,Gerencia Legal, Logistica, y supervicion…… La Gestion por muchos años ha usado su influencia para “sancionar” a cualquier persona que se oponia a sus intereses, y hoy injustamente le siguen procedimientos y mas aun han sido ya sancionados.

  6. Buenaventura Chuquizuta Lopez dice:

    Detenciòn domiciliaria? es eso es un premio . Distracciòn de personal policial y otras logisticas que deberian ser utilizados en la seguridad ciudadana. Que tal sinverguencerìa.

  7. Orlando dice:

    Juan Manuel Guillen ha despilfarrado el dinero del pueblo en la construcción de la carretera a La Joya, cual era el objetivo principal? promover las invasiones conjuntamente con sus socios “dirigentillos de quinta” que viven de eso, esto le aseguro las portatiles y la reeleccion; seguro que todos sus allegados ya están temblando e intentando desviar nuestra atención.
    Nuestra autoridades actuales me imagino que están considerando esta situación antes de meter la mano a las arcas económicas del pueblo….cuidado , nada queda impune

  8. ferchos dice:

    lamentablemente todos los arequipeños que votaron por este corrupto, son un sarta de ignorantes y ahora son más, los que volvieron a votar por su legada yamila osorio, volveremos a vivir la misma historia, por largos años más, hasta que la gente ignorante no comprenda la magnitud de esta cadena de corrupción, que se esta entornillando en el poder, dejando sus raíces en otras personas corruptas con la misma ideología, y seguir beneficiándose fácilmente del dinero del pueblo de arequipa, es un llamado a la conciencia señores arequipeños, a los que tengan la oportunidad de denunciar y sancionar a estos corruptos, hagan algo bueno en su vida, el pueblo y su generación se los agradecerá y nunca los olvidará
    .

  9. debora dice:

    A la carcel. No debe estar en ningun otro lugar, a la carcel con ese corruptaso de primera. “comunista”, por eso el comunismo se esfumo, por culpa de estos energumenos que lo desprestigiaron , asi como la Nacionalista de Palacio, nacionalista para con modistas Franceses, no para su pueblo, que la eligio y mantiene, asi es; mantiene.

    Cana para la basura!!!

  10. jumela dice:

    Ali baba Guillèn rodeado de sus 40 y muchos màs ladrones desde la època de la UNSA, este caso sòlo es uno de tantos robos sistemàticos cometidos en contra del patrimonio econòmico y tesoro pùblico del Perù y de Arequipa, sì tambièn lo hicieron en la construcciòn del estadio de la UNSA, con el equipo de futbol del atlètico Universidad, en la construcciòn de los pabellones de las facultades, etc, etc. En cuántos años de retraso educativo y econòmico ha sumido a la ciudad este ladròn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE