Tía María: herida abierta en el valle

Han transcurrido ya los 60 días en que rigió un estado de excepción en la provincia de Islay. La justificación para la suspensión de garantías en la zona afectada por el conflicto, fueron los altos niveles de violencia que se habían generado después de dos meses de paro acatado principalmente por las poblaciones de Cocachacra, La Punta y Deán Valdivia, contrarias a la operación del proyecto minero Tía María. Ciertamente, la violencia ha cesado, pero no el conflicto ni el descontento. Vencido el término, nadie sabe qué viene ahora.

La Revista Avatar

tia mariaEste es el aspecto que ofrece ahora la ciudad de Cocachacra al foráneo. A primera vista, parece un día festivo, porque las banderas han vuelto a ondear en casi todas las casas. No tienen la fosforescencia de antes pero el mensaje es inequívoco y permanece: Agro sí, mina no.

El valle está en paz. Durante esta pausa que optó por ofrecer la empresa Southern, la mayoría de  habitantes se abocó a las labores de la tierra. El campo está ahora labrado y sembrado. En teoría, no existe ninguna justificación para prorrogar el Estado de Emergencia, pero la realidad podría indicar otra cosa. La gente está callada, pero dolida. Temerosa aún, pero firme. Tranquila, pero en estado de alerta permanente.

El alcalde provincial, Richard Ale Cruz, ha advertido que, a la menor provocación, retomarán el paro. Jaime de la Cruz, pelea aún por la alcaldía de Dean Valdivia, pero todo indica que deberá instalar su  trinchera junto a los protestantes anónimos. Sin Pepe Julio Gutiérrez, hoy en prisión por intento de extorsión, tal vez falte la logística, pero no la garra, parecen…

Lea el artículo completo en la edición impresa

2 respuestas a “Tía María: herida abierta en el valle”

  1. Avatar luis dice:

    Un gran daño han ocasionado LOS TERRORISTAS PRO MINEROS como el inefable congresista Eguren que no le lubrica nada, fiel servil de la southern y minería de grandes capitales , como Benavides, el periodista Mariátegui de Perú 21 que en un artículo califico a los tambeños como pro chilenos otro fiel guardian nuestro presidente, y gabineta, es decir que la agricultura no genera progreso que es atraso y solo la minería es desarrollo, tantos años nuestra patria ha sido sometido a esta actividad desde los españoles, y que desarrollo han dejado, solo escombros, ruinas y ellos con los bolsillos llenos de dolares. Asi no hacemos patria.

  2. Avatar alfonso esquiche dice:

    efectivamente, la minería ha dejado colmados los bolsillos de una minoría, de quienes apuestan por un progreso fatuo, personalista de un reducido grupo de inversores y trabajadores y que no se traduce en bienestar de la gran población, por ello es que aun cuando se sirvan de ese dinero para colmar los medios de comunicación, la verdad material objetiva es que la agricultura si satisface a esos mismos mineros que no pasarían un sólo día sin comer lo que agricultura les da, NO EXISTE PARANGÓN PODEMOS VIVIR SIN MINERIA PERO NO PODRIAMOS VIVIR SIN AGRICULTURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE